Teotihuacán es uno de esos lugares en México a los que debes ir por lo menos una vez en la vida (sobre todo si vives en el centro del país) aunque hay que admitir que por mucho que lo visites, siempre queda algo nuevo por aprender o vivir en este mágico y mítico lugar. 

Pero esta vez, queremos contarte de una experiencia que simplemente no te puedes perder. Estamos hablando del espectáculo “Teotihuacán de noche” con el que la ya de por sí majestuoso ciudad ancestral, se convierte casi en un sueño, en una escena de película, en algo único en el mundo. 

Sí, hoy en día el mapping se ha convertido casi en el pan nuestro de cada día, pero nunca lo has visto en la Pirámide del Sol que por si no lo recuerdas, mide 65 metros de altura y tiene una base de 225 metros por lado. ¿Así o más grande? 

Ahora: si las clases de “Historia de México” a lo largo de tu trayectoria escolar o los documentales no han sido suficientes para que algo de la historia del lugar de quede en tu mente y tu corazón, estamos seguros que esta proyección súper didáctica y simple, sí lo hará porque literal es como estar viendo una película animada, excepto que es mejor. 

Además, la cosa tampoco es llegar y sentarte a ver las imágenes que en proyectan, la visita comienza con un recorrido de 10 puntos a través de la Calzada de los Muertos durante los cuales vas escuchando una audioguía Que en cada track incluye una parte de realidad virtual súper bien hecha. 

Aunque la narración es muy buena, lo mejor es eso que pueden contarte los guías que acompañan a los grupos de visitantes. Quizá esté de más decirlo pero son personas súper capacitadas que están dispuestas a resolver tus dudas o hasta a contarte uno que otro dato curioso, de esos que sólo ellos se saben. 

¿Cómo llegar? 

En Turibús

Cómo sabes, hay varias opciones para llegar a Teotihuacán pero con la noche se reducen un poco. SDPnoticias fue con la experiencia que ofrece entre sus servicios Turibús y la cosa fue así: 

El punto de partida está a un lado de la Catedral Metropolitana y el camión sale a las 17:00 en punto para llegar a destino aproximadamente a las 19:30. 

La entrada a Teotihuacán inicia a las 7:30 y el recorrido a las 20:00. Para las 21:10 estás ya saliendo de las instalaciones y tal cómo marca el tour, el bus te espera para llevarte a cenar. 

La cena se lleva a cabo en uno de los restaurantes que están sobre la carretera y se sirve en tres tiempos. A nosotros nos tocó Sopa Azteca, rollo de pollo relleno de queso y huitlacoche y fresas con crema de postre. 

El momento frente a la mesa es amenizado por un grupo de actores y bailarines muy bien preparados que hacen una obra situada en épocas prehispánicas que versa sobre las raíces y tradiciones de las antiguas civilizaciones que vivieron en lo que hoy es Mexico. 

El espectáculo termina con una representación del Juego de Pelota en la que los actores juegan con una bola en llamas. Esta definitivamente es la mejor parte del show, no sólo porque es más dinámica y vistosa sino porque se desarrolla en un jardín fuera del restaurante que está bien ambientado y le da un toque especial a la escena. 

El tour cuesta mil 999 pesos e incluye entrada, transporte ida y vuelta, cena y espectáculo. 

Por tu cuenta + cena 

Si decides agarrar tu coche e ir por tu cuenta, desde el centro de la ciudad son 48.7 km, el gasto de gasolina depende de tu auto. Y de casetas son aproximadamente 120 pesos. 

En algún plataforma de transporte privado como Didi o Uber cuesta entre 450 y 600 pesos por viaje. 

La entrada al espectáculo en la zona arqueológica cuesta 390 pesos. La cena y show cuesta mil 100 por persona e incluye sólo una bebida.