Parece pronto todavía para empezar a hacer planes para 2019, pero la verdad es que el tiempo pasa tan rápido que es mejor anticiparse. Por eso, queremos recomendarte desde ya, un evento/viaje que no puede faltar en tu nuevo calendario: ¡El Carnaval de Mérida!

Quizá nunca has ido o ni siquiera sabías de su existencia, pero es uno de los más antiguos en nuestro país y como tal, tiene una gran importancia cultural y social en el estado. 

El Carnaval de Mérida es un evento que se extiende por casi una semana durante la cual la ciudad se llena de un ambiente festivo inigualable apto para toda la familia que ofrece desfiles, zonas de baile, espectáculos de artes escénicas y áreas de juego. 

Foto: Francisco Balderas / Cuartoscuro

Como en todo buen Carnaval, en este también se elige entre decenas de candidatos a los reyes de la festividad, y sin dudad, esta es una de las actividades más esperadas de la región. 

En los desfiles, los visitantes pueden disfrutar desde uno hecho por y para niños, hasta uno con carros alegóricos y uno de disfraces temáticos que en esta edición estarán dedicados a la flora y la fauna. También habrá un magno recorrido en el que las y los participantes vestirán atuendos típicos de la región con la intención de recordar sus raíces y mostrarlas al mundo. 

Aunque el evento lleva décadas o quizás siglos realizándose, un nuevo comité formado por ciudadanos y presidido por Oscar Cambranes, se ha dado a la tarea de, bajo el nombre "El Nuevo Carnaval", convertirlo en un referente a nivel nacional que atraiga a más turistas tanto mexicanos como extranjeros, al mismo tiempo que buscan enriquecer la oferta de entretenimiento y cultural de su programación.  

De acuerdo con Cambranes, esta es una fiesta enorme y dichosa que cada año recibe a más de 800 mil personas. ¡No te la pierdas!

Foto: Francisco Balderas / Cuartoscuro