En el arte hay una lista interminable de mujeres sin cuyos nombres, la historia del arte y de una gran cantidad de artistas no podría ser contada pues no fueron sólo acompañantes o musas como muchas veces se les ha querido ver, fueron protagonistas tanto de sus vidas como de sus creaciones y de las obras que inspiraron. 

En gran parte, a ellas está dedicada la exposición "Modern Couples (Parejas modernas)"  en la que grandes personajes del arte del siglo XX cuentan su historia a dos voces en la muestra que abrió sus puertas este martes en la galería Barbican en Londres. 

Dora Maar, Frida Khalo o Camille Claudel, entre otras tantas, dejan de estar a la sombra de Pablo Picasso, Diego Rivera y Auguste Rodin para formar un tándem artístico en el que ambas partes protagonistas.

La galería se divide en compartimentos que buscan "crear un microcosmos del mundo de cada una de las parejas" contando así una nueva versión de la historia sobre el arte moderno a través de parejas que idearon nuevas formas de amar, pensar y de hacer arte.

Pero no son sólo las relaciones románticas y heterosexuales las incluidas en la exposición, dedica también espacios a historias de amor homosexual o platónico y por supuesto, al propio de relaciones amistosas. 

Destaca la exhibición de cartas que Salvador Dalí y Federico García Lorca intercambiaron entre 1922 y 1928 como parte de la intensa relación que vivieron luego de que se conocieran en la Residencia de Estudiantes de Madrid. La correspondencia no sólo revela la complicidad entre ambos sino que deja entrever una relación erótica.

La historia del tormentoso amor que vivieron Frida Kahlo y Diego Rivera tiene también su espacio en la galería mostrando entre las obras, el famoso autorretrato "El ciervo herido" (1946) en el que la pintora comparte su sufrimiento físico y emocional. 

La comisaria Jane Alison calificó "Modern Couples" como un "proyecto extraordinario" en el que se aúnan más de 600 obras del periodo vanguardista que muestran la "fascinante yuxtaposición" de estas modernas parejas.

Gustav Klimt y Emilie Flöge, Barbara Hepworth y Ben Nicholson, Lee Miller y Ronald Perosa, Lavinia Schultz y Walter Holdt, Lee Miller y Man Ray o Sonia Delaunay y Robert Delaunay, son solo algunos otros dúos cuya intimidad y trabajo pueden verse en la ciudad del Támesis a partir de mañana y hasta el próximo 27 de enero de 2019.

Con información y fotografías de EFE.