México.- Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que una de cada tres mujeres y casi uno de cada cuatro hombres no se ejercitan lo suficiente para prevenir enfermedades, lo que pone en relieve un gran problema de sedentarismo a nivel global.

Publicado en el medio especializado Lancet Global Health, el estudio recolectó información de casi 2 millones de personas que declararon sus niveles de actividad física tanto en el trabajo como en casa. Los participantes incluyen a personas de 18 años en adelante en 168 países, México incluido.

Durante el 2016, el 25 por ciento de la población adulta (aproximadamente mil 400 millones) no realizaron suficiente actividad física, comparado con el 23.3 por ciento reportado en 2010. Además, no se ha registrado ninguna mejora en términos de niveles de ejercicio desde el 2001, y los países desarrollados incluso muestran una disminución del 5 por ciento de la actividad física entre 2011 y 2016.

En este contexto, la iniciativa mexicana Quiero Saber Salud recomendó a la población adoptar nuevos estilos de vida, con sencillos pasos que ayudan a conseguirlo, activándose poco a poco y buscando la información correcta sobre un balance energético neutro que lleve a mantener un peso correcto y la disminución de enfermedades crónicas no transmisibles.

“Es importante mantener una vida activa, buscando actividades que disfrutemos, no es necesario inscribirse a un gimnasio, se puede empezar caminando en el parque o en los gimnasios al aire libre, estacionarnos en el lugar más lejano del estacionamiento para caminar más y subir por las escaleras en vez de utilizar el elevador”, comentó Mónica Hurtado vocera de la iniciativa Quiero Saber Salud, especialista en nutrición.

“En Quiero Saber Salud, estamos seguros de que la medicina más barata es la prevención y la promoción de la salud, por lo que la intervención de todos los entornos y actores son necesarios. Este nuevo reporte de la OMS tiene implicaciones globales, que con cambios sencillos podemos lograr mantener una vida más sana”, destacó por su parte Rafael Álvarez Cordero consultor en esta iniciativa, especialista en obesidad.