Con una emotiva comida a oscuras, especialistas del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana, en Santa Fe, concientizaron sobre la ceguera, padecimiento que afecta a más de un millón de mexicanos.

Durante el evento personas con distintas discapacidades visuales atendieron a los presentes, con el fin de invitarlos a realizarse chequeos médicos, pues al menos el 50 por ciento de ese millón sufre de cataratas, retinopatía diabética, edema macular húmedo y glaucoma.

La prevalencia de estas pueden disminuir si son tratadas a tiempo, el problema viene cuando las víctimas acuden al oftalmólogo pero la pérdida visual ya es inevitable y esto conlleva una carga económica bastante fuerte, así como la disminución en la calidad de vida.

En la sede de Santa Fe se ofrece servicio médico de oftalmología con la más alta tecnología, calidad y atención para realizar diagnósticos, así como intervenciones quirúrgicas. 

La baja visión entre los mexicanos representa el 32,7 por ciento y esta cifra adquiere relevancia porque el 80 por ciento de los casos puede evitarse o curarse según informa la Organización Mundial de la Salud. La catarata afecta a 350 mil mexicanos por año. En cuanto al glaucoma, representa la primera causa de ceguera irreversible en nuestro país.