Ryan M. Kelly es un fotógrafo estadounidense que hace unos días ganó el segundo lugar en la categoría "Spot News" para World Press Photo por la fotografía de un automóvil que se estrella contra una multitud en Charlottesville.  

La imagen refleja el momento en que un hombre de 20 años atropella con su auto a un grupo de manifestantes que se expresaban contra grupos supremacistas. Como resultado del ataque, una activista y defensora de los derechos civiles murió y 19 personas más resultaron heridas. 

Foto: Ryan Kelly; Daily Progress.

Cuando Kelly volvió a Estados Unidos, después de recibir el premio del World Press Photo, se enteró que había ganado el Premio Pulitzer por la imagen antes mencionada. 

La historia ha generado muchas reacciones debido a que justo después de capturar el trágico momento, Kelly dejó de trabajar como fotoperiodista y  tomó un empleo como gerente de redes sociales para una cervecería local de Virginia.

En un claro mensaje de repudio hacia la situación actual del periodismo, Ken Lyons, Editor en jefe de Fotografía y Multimedia de The Denver Post, escribió en Facebook:

La laureada fotografía es, en palabras de Lyons, una historia visual que no habría sido contada sin la presencia de un fotógrafo experimentado para capturarla.

Sobre el acontecimiento que dio lugar a la fotografía ganadora del Pulitzer, Kelly escribió en su cuenta de Instagram: "Para muchos, este es otro recordatorio del dolor que soportamos en Charlottesville el verano pasado. Estoy desconsolado por la familia de Heather Heyer y todos los demás que se vieron afectados por la violencia de ese fin de semana".

"Finalmente, espero que este reconocimiento sirva como un poderoso recordatorio de la importancia de la fotografía fija y el periodismo local. (…) La historia de Charlottesville es mucho más que 1/640 de segundo, y el periódico local continúa contando esa historia día tras día", concluyó. 

Con información de Photoshelter