Alrededor del mundo, la crisis económica ha afectado a la práctica de la arquitectura pues actualmente se hacen construcciones sin otra finalidad que alimentar el motor de la economía. La ausencia de reflexión provoca que muchas obras queden abandonadas debido a la inviabilidad económica para su finalización o mantenimiento. Esta situación es retratada en Unfinished, muestra presentada por Centro Cultural de España en México (CCEMx). 

Unfinished pretende arrojar una mirada optimista hacia la ruina. Transformar el aspecto negativo de la situación para observar las ruinas como obras inacabadas, donde algún elemento arquitectónico ha sido eliminado permitiendo explorar el potencial creativo que se genera. La exposición dirige la atención al proceso por encima del resultado.

Foto: Guides: 57 viviendas en el Campus de la ETSAV. DATAAE + H arquitectes

La muestra recoge ejemplos de proyectos que entienden la arquitectura como inacabada, en constante evolución y al servicio del ser humano.

Esta exposición se presenta en el marco de Mextrópoli, Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad y es una adaptación de la presentada en el Pabellón de España en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, galardonada con el León de Oro a la mejor muestra nacional. 

Unfinished estará abierta al público desde éste sábado 17 de marzo, ¡no te la pierdas!