La madrugada de este martes falleció a los 103 años en Santiago de Chile, el “antipoeta” Nicanor Parra, un académico universitario que fue considerado un estandarte de la literatura chilena a mediados del siglo XX, y quien en diversas ocasiones fue postulado para el Premio Nobel de Literatura.

En 1938 fue profesor de matemáticas en el Liceo de Chillán y en la Universidad de Chile; posteriormente vivió en Estados Unidos por algunos años, algo que influyó en su literatura de manera importante. Su primer libro de cuentos se llamó “Cancionero sin nombre” y es el creador de la “antipoesía”; ya que que se opuso a la que sus connacionales como Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Pablo de Rokha.

“Obra Gruesa” lo llevó en 1969 a recibir el Premio Nacional de Literatura de Chile, en 1991 recibió el Premio Internacional Juan Rulfo y en el 2000 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

El autor de obras como “Sermones y prédicas del Cristo de Elqui”, “Chistes para desorientar a la poesía” y “Poesía política”, también fue finalista en el 2010 al Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y en el 2011 recibió el Premio Cervantes.

Como dato curioso, Parra cedió en el 2012 su máquina de escribir y un poema inédito al Instituto Cervantes; mismos que permanecerán custodiados en la caja de seguridad mil 552 hasta el próximo 5 de septiembre del 2064, fecha en la que el poeta cumpliría 150 años.

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, lamentó a través de su cuenta de Twitter la pérdida de quien considera "uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental".

Parra pasó sus últimos años de vida cerca del suroeste de Santiago, en las Cruces.  

Con información de ABC - Foto AFP