sábado 17 de noviembre de 2018 | 02:24
Estilo de vida

Trabajar de noche aumenta el riesgo de cáncer en las mujeres, advierten

Redacción SDPnoticias.com mar 09 ene 2018 11:53
La importancia de dormir bien.
La importancia de dormir bien.
Foto propiedad de: Instagram

Un estudio internacional reveló el impacto en la salud que tienen los horarios nocturnos, especialmente en el género femenino.

Un estudio internacional reveló que el horario laboral nocturno, tiene efectos negativos en la salud, especialmente en el género femenino. La investigación que incorporó 61 estudios anteriores relacionados con el tema, y asegura que las mujeres que trabajan de noche en Europa y Norteamérica, tienen un 19% más de probabilidades de desarrollar cáncer, en comparación con las mujeres que trabajan en el día.

La investigación a cargo del investigador Xuelei Ma, un oncólogo del West China Medical Center de la Universidad Sichuan en Chengdu en China, también incluyó a mujeres de Australia y Asia, donde no hubo casos de cáncer relacionados con el horario laboral.

“Nuestro estudio indica que el trabajo nocturno es un factor de riesgo para los cánceres comunes en mujeres. Nos sorprendió ver la asociación entre el trabajo nocturno y el riesgo de cáncer de mama solo entre las mujeres de Norteamérica y Europa”, dijo Ma.

Cuando los investigadores examinaron más de cerca los tipos de cáncer que estaban desarrollando las mujeres, descubrieron que las mujeres que trabajaban en turnos nocturnos por períodos más largos tenían un 41% más de riesgo de cáncer de piel, un 32% más de cáncer de mama y un 18% mayor riesgo de cánceres del sistema digestivo en comparación con las mujeres que trabajan de día. El riesgo fue mayor entre las enfermeras que trabajaban de noche; su riesgo de desarrollar cáncer de mama si trabajaban en turnos nocturnos a largo plazo era 58% más alto que las enfermeras diurnas.

La ciencia ha demostrado que el trabajo nocturno altera los ritmos cardíacos, por lo que existen cambios metabólicos y hormonales que aumentan el riesgo de cáncer, depresión y diabetes. Por cada cinco años de trabajo nocturno, el riesgo de cáncer de mama, aumenta un 3,3 por ciento.

Con información de AFP