Greenpeace siempre se ha caracterizado por hacer campañas de conciencia ambiental impactantes; de hecho, una de las más recientes se viralizó en internet, ya que instalaron una ballena de 22 metros de largo por 3 de alto en una playa en Naic, Cavite (Filipinas).

Filipinas es el país que más plástico arroja al océano, por  lo que esta instalación buscaba mostrar el impacto de la contaminación por plástico en el medio ambiente y en nuestros mares.

"Con esta instalación de arte / escultura hecha de residuos plásticos recuperados, esperamos difundir el conocimiento sobre el efecto de los plásticos en los océanos, en la vida silvestre, y en las personas", dijo Yeb Sano, directora ejecutiva de Greenpeace en el sudeste de Asia.

Sano, quien renunció a su puesto como Comisionada del Cambio Climático de Filipinas en el 2015, pidió a los gobiernos del sudeste asiático hacer frente a la crisis de plástico a través de esta instalación donde la ballena, estaba llena de residuos plásticos que recogieron en la zona.

Science Journal clasificó a las Filipinas como el tercer productor más alto de residuos de plástico que se encuentra en los océanos con 1,88 millones de toneladas métricas (MMT) por año.

China ocupó el primer lugar, lo que representa 8,82 MMT por año, e Indonesia ocupa el segundo lugar, con 3,22 MMT por año.

La prohibición total de los plásticos en las Filipinas aún no se ha implementado en totalidad. Algunas ciudades en las Filipinas como Quezon City, Mandaluyong y Makati, han adoptado ordenanzas que prohíben el uso de plásticos.

Algunos establecimientos han eliminado las bolsas de plástico para sustituirlas por bolsas reciclables de papel, mientras que otras ciudades, como la ciudad de Quezon, cobran una tarifa un tanto elevada por cada bolsa de plástico.

Aquí el video que publicaron en FB respecto a la instalación:

Por cierto, la playa quedó impecable después de que la desmontaron. 

Con información de CNN.