sábado 24 de junio de 2017 | 10:47
Estilo de vida

Salud y amigos: la fórmula de la felicidad según la ciencia

Redacción SDPnoticias.com jue 12 ene 2017 08:04
¡A ser feliz!
¡A ser feliz!
Foto propiedad de: Especial

The London School of Economic and Political Science encontró que la miseria humana está ligada a relaciones fallidas, enfermedades mentales y la mala salud.

Gastamos mucho tiempo en encontrar la felicidad o al menos algo que nos acerque a ella. Muchas veces creemos que el dinero es la solución a todo y que el poder comprar más nos hará sentirnos plenos. Sin embargo, un estudio realizado por The London School of Economic and Political Science, acaba de revelar que la miseria humana está ligada a las relaciones fallidas, las enfermedades mentales y la mala salud física, y que la falta de dinero ni siquiera figura en la lista.

Bajo el nombre “Los orígenes de la felicidad”, el estudio analizó los datos de cuatro países como Alemania y Estados Unidos, donde se encontró que la eliminación de la ansiedad y la depresión podría reducir el sufrimiento hasta en un 20% de la población, mientras que la pobreza solamente eliminaría el sufrimiento  en un 5%.

Según el investigador Lord Richard Layard, las personas no han aumentado sus niveles de felicidad en los últimos 50 años, a pesar de que el ingreso promedio ha aumentado en los países que conforman la investigación. Esto se debe a que los humanos están más conectados emocionalmente a su salud y sus relaciones, que al dinero.

Ojo, esto no quiere decir que la riqueza no es importante;  la riqueza sin duda puede mejorar la vida en un sentido materialista. Sin embargo no puedes formar un enlace emocional con el dinero.

Layard cree que esta investigación podría ser utilizada para mejorar la felicidad de las personas en todo el mundo, ya que los gobiernos podrían empezar a medir los niveles de felicidad y de satisfacción de las personas con base a sus relaciones y salud.

Según la investigación, las cosas más importantes para lograr la felicidad están en tus relaciones y tu salud física y mental. Por lo que debes mejorar tu bienestar en lugar de tus finanzas, aunque lamentablemente sin dinero no hay acceso a la salud, pero ese es otro tema…

¿Cómo mejorar tus relaciones?

Si una amistad terminó y no hubo interés en reconciliarse, no sigas intentándolo. En lugar de ello, céntrate en las relaciones que conservas y dales atención. Céntrate en las personas que amas. Dedica tiempo cada día para nutrir las relaciones saludables y felices en tu vida. Llámale a un amigo con el que no has tenido contacto por un tiempo, cocina e invita a tus amigos y familiares a degustar un menú hecho por ti, etcétera.

Si solamente deseas hacer más amigos, encuentra gente con intereses similares. Gracias a las redes sociales tenemos muchas posibilidades de lograrlo.

En cuanto a tu salud física…

Trata de beber 8 vasos de agua al día. El agua ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo e hidrata tus órganos. Duerme entre 7 y 9 horas cada día, haz ejercicio por al menos 20 minutos, come más saludable, elimina los azúcares y grasas en exceso y sí, de vez en cuando disfruta de un chocolate.

¿Y tu salud mental?

Trata de mantenerte ocupado. Escribe, pinta, realiza alguna actividad que te llame la atención, aprende a jugar ajedrez, arma un rompecabezas. Existen mil maneras de ejercitar la mente. Y si lo consideras necesario, sé honesto contigo mismo y busca ayuda de un profesional que te pueda guíar.

Con información de The Independent.