México.- En diferentes hechos violentos han muerto 30 personas en 10 municipios de Guanajuato entre el sábado 8 y el lunes 10 de febrero de 2020.

De acuerdo con Noticieros Televisa, entre las líneas de investigación por la violencia se encuentra la lucha por el control de la venta de droga y el huachicoleo en el estado.

Guanajuato es la entidad donde más han aumentado los asesinatos. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 4 mil 494 homicidios en 2019.

Hechos violentos en 10 municipios de Guanajuato

En 10 municipios de Guanajuato se registraron 30 personas muertas por diferentes hechos violentos.

  • León.- La noche del sábado 8 de febrero, 8 personas fueron asesinadas. Cuatro de ellas perdieron la vida cuando un grupo armado atacó una casa en la colonia Los Olivos. Dos menores de edad y dos mujeres se encuentran entre las víctimas.

  • Jerécuaro.- La tarde del domingo 9, hombres armados y elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron en la comunidad de Purísima del Zapote. Murieron 4 presuntos delincuentes y un agente federal.
  • Silao.- Fueron localizados 4 cuerpos y una osamenta en un camino de la comunidad de San Dieguillo.
  • Celaya.- Asesinaron a 4 personas en distintos hechos.
  • Irapuato.- Se reportó que 2 personas fueron asesinadas.
  • Salamanca.- Se reportó el homicidio de 2 personas.
  • En cada uno de los municipios de Abasolo, Pénjamo, Juventino Rosas y Tarimoro, una persona fue asesinada.

Lucha por el control de la venta de droga y el huachicoleo

El reportero Édgar Tamayo señala en su nota que la Fiscalía del Estado de Guanajuato informó que en todos los casos hay abiertas carpetas de investigación.

De acuerdo con el fiscal Carlos Zamarripa, una de las líneas tiene que ver con la lucha por el control de la venta de droga y el huachicoleo en el estado.

Guanajuato tiene una cifra mayor de homicidios a la de estados con problemas de narcotráfico o donde hay disputas de carteles de las drogas, como Tamaulipas, Sinaloa o Guerrero.