VIDEO: Más de 6 mil hectáreas han sido arrasadas por incendios en Baja California

Incendio Tijuana
Imagen de referenciaOmar Martínez / Cuartoscuro

Los daños más críticos se registran en Ensenada, con 5 mil hectáreas afectadas, y Tecate con mil 250. La cifra de muertes se mantiene en 3.

El noticiero En Punto, de Televisa, reportó que hasta el momento más de 6 mil hectáreas han sido consumidas por el fuego y tres personas han muerto, a causa de los múltiples incendios forestales que afectan a cuatro de los cinco municipios de Baja California, desde el pasado 24 de octubre. El gobierno federal activó el Plan Marina para atender la situación.

"En la madrugada yo estaba visualizando para el lado de Primo Tapia y las llamas, no sé, yo le calculo que alcanzaron hasta 30 metros de altura”.Javier, residente afectado.
Incendios en Tijuana.Omar Martínez / Cuartoscuro

Los municipios de Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito, enfrentan desde hace más de 24 horas varios incendios forestales.

"Se miraban las llamas como subían cuando las casas se quemaban, cómo estaban explotando los tanques de gas, se oía muy feo".Josefina Rodríguez, Residente de la misión
"Te da coraje porque pues es tu vivienda, lo que construyes con tanto esfuerzo, se me acabó los cables de la luz, las tuberías, todo".César Roberto Ramos, Residente afectado

Los incendios también obligaron a suspender las clases este viernes y a cerrar por casi 20 horas las carreteras que van de Ensenada a Tijuana y viceversa. Fueron reabiertas a las 17:00 horas, aunque las condiciones causaron temor a los automovilistas.

Incendios en carreteras de Baja California.Tomada de video / Noticieros Televisa
"Cuando veníamos en la carretera nosotros pensamos, se miran las chispitas chiquitas, pero no, son unas chispotas que se caen en la carretera y brincan arriba del carro, viera que feo se mira y se siente, bastante".Josefina Rodríguez, residente de La Misión

Protección Civil confirmó dos personas muertas en Tecate y una en playas de Rosarito. Hay además cuatro heridos y al menos 25 personas  atendidas por intoxicación.

Incendios en Tijuana.Omar Martínez / Cuartoscuro

Los municipios con los daños más críticos son Ensenada, con 5 mil hectáreas afectadas, y Tecate, con mil 250 hectáreas. Autoridades reportan que se tiene control del 35 por ciento del incendio en Ensenada y 20 por ciento de liquidación.

Además, mil 645 personas han sido evacuadas, se activaron tres refugios y se registran 318 viviendas afectadas.

"Se me quemaron tres casas, la de mi nieto y la de mis hijos".María Josefina Martínez, afectada.
Incendios en Tijuana.Omar Martínez / Cuartoscuro

La mayoría de los incendios comenzaron la tarde de este jueves y se han extendido principalmente por las altas temperaturas, los bajos niveles de humedad y los vientos de Santana Ana.

"Se salió de control por los vientos fuertes, nos dimos cuenta como a la una y media de la mañana y el fuego ya nos tenía consumido varios lados del monte y eso”.Afectada de Tijuana.

Con información de En Punto.

0
comentarios
Ver comentarios