Personal de la 23 Zona Militar de Tlaxcala se trasladó a la Ciudad de México con el fin de custodiar las vacunas contra el Covid-19 destinadas para el personal médico que atiende en primera línea a pacientes con el virus SARS-CoV-2. Se prevé que lleguen minutos después de las 14:00 horas de este 12 de enero.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este martes, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), explicó el “Plan Federal de Distribución” de las 439 mil vacunas contra el Covid-19 que llegaron al país como parte del quinto cargamento para inmunizar a personal médico de la zona metropolitana del país, donde se incluye al estado al estado de Tlaxcala.

Plan de distribución de vacunas contra Covid-19 para zona metropolitana

Un total de siete rutas terrestres están consideradas en el esquema de distribución para el envío a los “hospitales Covid” de los siguientes estados: 

  • Tlaxcala
  • Puebla
  • Querétaro
  • Estado de México
  • Hidalgo
  • Morelos

La llegada de las vacunas contra el Covid-19 a Tlaxcala, así como en los demás estados mencionados se estima a las 14:00 horas de este 12 de enero, pues la hora de salida de la base ubicada en la Alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México está programada a las 12 p. m.

Previamente, el lote de 439 mil vacunas contra el Covid-19 fue trasladado al Instituto Nacional de Cancerología de México para la revisión de las condiciones de entrega, así como para detallar su seguridad de traslado y su almacenamiento en red de frío.

Además, se realizó la división del lote en paquetes para cada estado y número de dosis e insumos para el personal médico, con base en las listas elaboradas con antelación.

Asimismo, cada cargamento de vacunas contra el Covid-19 es custodiado por personal de la Sedena de cada uno de los estados, donde los coordinadores de Salud encabezan el operativo.

“Las vacunas estarán a resguardo, vigilancia y protección en las instalaciones del Ejército, Fuerza Aérea y Armada en cada una de las bases estatales y, en cada estado, se contará con una brigada de personal militar y médico integrado por servidores públicos de los programas sociales”

General Luis Cresencio Sandoval. Titular de la Sedena

Por su parte, el presidente AMLO estimó que en tres días concluya la primera campaña de vacunación contra el Covid-19 del personal médico en el país y exhortó a las autoridades estatales sobre la importancia de que la llegada de las vacunas no se utilice con fines políticos.

“Que no haya politiquería. Precisamente por eso se está manejando desde la Federación, no solo porque nos corresponde legalmente, sino porque consideramos tener la confianza del pueblo de México para llevar a cabo nosotros esta acción”, expresó.

AMLO