Estados

Gobernador de Tlaxcala libra temporalmente sanción gracias a fuero

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el Mandatario estatal violó la Ley Electoral con el "Informe Ciudadano" que rindió en enero pasado.

México.- Gracias al fuero que le otorga su cargo, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, librará temporalmente la sanción que le impuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por violar la Constitución federal con el "Informe Ciudadano" que rindió en enero pasado.

Ángelo Gutiérrez Hernández, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCyCP) de la Cámara de Diputados del Estado, explicó que el Mandatario estatal podrá ser sancionado hasta después de 2016, cuando concluye su mandato.

Con base en ello, se dará aviso a la Contraloría del Estado, que aunque es dependiente del Mandatario, deberá dejar un expediente y antecedente para que el próximo Gobernador s sancione a González Zarur.

El pasado 16 de abril, la Sala Superior del TEPJF resolvió el expediente SUP-REP-102/2015 y acumulados 103/2015, 104/2015, que presentó el Partido del Trabajo (PT) en contra de González Zarur, a quien acusó de violar la Ley electoral y la Carta Magna del País por ampliar su Cuarto Informe de Gobierno de diciembre de 2014 a enero de 2015.

Los magistrados resolvieron que el Gobernador de extracción priista "cometió una infracción constitucional y legal en materia electoral, al difundir fuera del plazo previsto legalmente, propaganda vinculada con su informe anual de gestión".

Pese a ello, se declararon incompetentes para sancionarlo por carecer de un jerárquico superior.

Con información de Reforma.