CIUDAD VICTORIA, 10 de agosto.- Tamaulipas tiene un déficit de más de 3 mil elementos policiales, sin embargo el gran problema es el control de confianza, admitió el secretario de Seguridad Pública del estado, Rafael Lomelí Martínez.

El funcionario estatal dijo que actualmente sólo se tienen 950 policías acreditados, de los 4 mil que se requieren para salvaguardar la seguridad del estado.

“Son 3 mil o 4 mil gentes los que se necesitan, nos hace falta mucha gente”, expresó.

Aunque aseguró que si hay demanda de aspirantes a integrar las filas de los cuerpos de seguridad en Tamaulipas, también reconoció que el cuello de botella es el control de confianza, ya que al no aprobar estas evaluaciones es imposible que puedan acceder al sistema policial de la entidad.

“No los puedo meter al sistema sino tengo control de confianza”, remarcó.

Precisó que ayer sábado salieron 120 elementos de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira a capacitarse por un espacio de aproximadamente tres meses.

“Salen 120 elementos de Madero, Tampico y Altamira… es un mes en campo militar y luego son dos meses aquí”, refirió.

Lomelí Martínez indicó que de los poco más de 900 elementos que se tienen acreditados, más de 750 han sido desplegados a los distintos operativos que se tienen en carreteras y municipios de la entidad.

Por otra parte, señaló que también existe interés en el sector femenil de entrar a formar parte de dicha corporación.

Sostuvo que la carencia de un importante número de elementos en la entidad, que están siendo reemplazados por elementos de las fuerzas federales, como los policías militares que desde hace más de un año hacen funciones de preventivos y estatales no obedece a la falta de interés de los jóvenes por ingresar a estas filas, sino a que no acreditan los exámenes de control de confianza.

En ese sentido destacó que no sólo son varones los que quieren formar parte de las corporaciones policiales de Tamaulipas, sino también existe interés por parte del sector femenil, y aseguró que hay muchas mujeres participando tanto en las áreas de análisis de investigación y operación, “hay mucha presencia de mujer”, afirmó.

Subrayó por último que el sueldo de un policía en Tamaulipas es aceptable, toda vez que un policía estatal acreditable está recibiendo 12 mil pesos mensuales y hasta el momento nadie ha desertado por ello.