Un grupo de expertos advirtieron que la propuesta de reforma de normativa vehicular en México, elevaría los costos.

Los especialistas apuntan además que modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016, generaría falta de transparencia y posibles amenazas a la privacidad de los datos de usuarios.

Especialmente, la introducción de chips RFID aumentaría significativamente los costos de producción, duplicando el precio de placas y tarjetas de circulación.

Lo anterior, por supuesto, recaería directamente sobre los usuarios y contribuyentes.

Tecnología de radiofrecuencia compromete la privacidad de usuarios

La reforma de normativa vehicular en México propone incorporar la tecnología de radiofrecuencia (RFID) en placas metálicas, calcomanías de identificación y tarjetas de circulación.

No obstante, expertos señalan que esto podría comprometer la privacidad, ya que los chips son susceptibles a intervenciones y extracción de datos.

Esto violaría potencialmente la Ley de Protección de Datos Personales.

El proyecto propone que los Estados y emisores de placas asuman la responsabilidad de las inversiones en equipos para el grabado, lo que, según los expertos, podría generar largas filas y molestias.

Ello, además de comprometer la efectividad de los chips ante equipos que puedan inhibir su funcionamiento.

Aunque se ha mencionado que la implementación de RFID responde a una solicitud de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad, esta información aún no ha sido confirmada oficialmente.

En tanto, la propuesta está siendo sometida a un intenso escrutinio, y la decisión final sobre y aprobación de la NOM-001-SICT-2-2024 está pendiente.