Solicitan a STPS informe sobre muerte de mineros en Coahuila

"Es urgente que la STPS presente el informe que el Congreso de la Unión le ha solicitado y deslinde responsabilidades por la muerte de mineros en Coahuila, no es posible que en menos de 20 días 11 mineros hayan muerto por las deplorables

México, 5 Ago. (Notimex).- La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mary Telma Guajardo Villarreal, exhortó a la Secretaria de Trabajo y Prevención Social (STPS) a presentar el informe sobre la muerte de mineros en Coahuila.

"Es urgente que la STPS presente el informe que el Congreso de la Unión le ha solicitado y deslinde responsabilidades por la muerte de mineros en Coahuila, no es posible que en menos de 20 días 11 mineros hayan muerto por las deplorables condiciones de trabajo en las que se encuentran", dijo.

Igualmente, pidió a la Cámara Baja asignar recursos suficientes en el Programa de Egresos de la Federación (PEF) 2013 para cumplir con la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de inspectores federales.

Expuso que no sólo la legislación en la materia debe reformarse, sino que también debe cambiar la actitud de las autoridades competentes y priorizar las medidas de seguridad y la vida de los mineros.

Al respecto, la legisladora perredista señaló en un comunicado que el gobierno federal a través de la STPS está siendo omiso para brindar medidas de seguridad en el ámbito laboral.

La también coordinadora de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó que esa tragedia forma parte de una larga lista de accidentes laborales provocados por las condiciones de inseguridad que privan en esos centros de trabajo.

Refirió que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la STPS a investigar las causas de la muerte de siete mineros en la Mina Deburques, en Múzquiz, Coahuila, a fin de deslindar responsabilidades.

Agregó que los hechos registrados en el municipio de Progreso, tendrán que sumarse a esa investigación y solicitó que una vez concluidas las indagatorias, la Procuraduría de Justicia del estado de Coahuila consigne a los responsables de lo ocurrido.

0
comentarios
Ver comentarios