Estados

Liberan de secuestro a la abogada Sandra Esquer en Baja California

Sandra EsquerONU-DH

La Fiscalía de Baja California informó que la defensora fue liberada la tarde del 5 de noviembre

México.- Sandra Esquer, abogada defensora de derechos humanos secuestrada la mañana del 4 de noviembre; fue liberada un día después, según confirmaron la Fiscalía de Baja California y la organización Artículo 19. 

⚠️ARTICLE 19 confirma la localización con vida de Sandra Esquer, abogada y excolaboradora de esta organización, quien fue privada de la libertad ayer en BC. @FGEBC debe investigar de manera exhaustiva y diligente tomando como prioridad su labor de defensa de derechos humanos. pic.twitter.com/dM5F0lSeb2

— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) November 6, 2020

El secuestro de Sandra Esquer

De acuerdo con medios locales, se sabe que la también defensora de periodistas fue sacada a la fuerza de su domicilio en el municipio de Playas de Rosarito, por hombres armados, a bordo de varios vehículos, según información del representante de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, Isaías Bertín Sandoval.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California informó que, tras 24 horas de los hechos, el secuestro de Sandra Esquer ya es investigado.

Además, la organización Artículo 19 expuso la urgencia de actuar con la mayor celeridad para lograr el regreso con vida de Sandra Esquer, quien fue colaboradora de dicha organización como consultora independiente entre 2013 y 2018, y también apoyó el seguimiento de procesos legales y con la impartición de talleres para periodistas de Baja California.

Artículo 19 exigió otorgar medidas cautelares para la protección de la familia de la abogada. Actualmente, Esquer encabeza el Centro de Defensoría Técnica en Derechos Humanos de Baja California, que se encarga de a brindar apoyo “por medio de la defensoría técnica, en casos donde ha regido el abuso de autoridad y tortura”.

Sandra Esquer, abogada penalista, colaboró en ARTICLE 19 como consultora independiente entre 2013 y 2018, apoyando en el seguimiento de procesos legales y en la impartición de talleres para periodistas de Baja California.

— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) November 5, 2020

También sobre el caso, la Oficina de la ONU en México pidió buscar activamente a la defensora para dar con su paradero y garantizar su vida, seguridad e integridad; hizo un llamado a agotar todas las líneas de investigación, incluida la posible vinculación con su labor de defensa de los derechos humanos.

Sobre la labor de la abogada, el Semanario Zeta informó que en junio pasado, Esquer reportó la privación de la libertad de un hombre identificado como Jesús Antonio Márquez Verdugo, a quien elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación habrían detenido y allanado su domicilio. 

⚠️ La ONU-DH llama a la Fiscalía a agotar todas las líneas de investigación que correspondan, incluida la posible vinculación con su labor de defensa de los derechos humanos.

— ONU-DH México (@ONUDHmexico) November 5, 2020