México.- Un intenso operativo de autoridades federales y locales se está llevando a cabo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, por la detención de un supuesto sobrino de Rafael Caro Quintero

De acuerdo con reportes preliminares, el despliegue de fuerzas de seguridad está encabezado por agentes de la  Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

El detenido en cuestión estaría identificado como Ismael "Q" y es acusado de actuar como uno de los principales operadores de un grupo del crimen organizado ligado a su tío, quien es uno de los capos del narco de mayor influencia en la zona 

Video que circulan en redes sociales muestran el despliegue de caravanas de vehículos oficiales por avenidas de Culiacán, así como el vuelo de helicópteros pertenecientes a las Fuerzas Armadas.

Aparentemente la operación duró 10 minutos y no se registraron enfrentamientos durante la intervención de los cuerpos de seguridad en la propiedad donde se encontraba el presunto delincuente. 

Horas después de los reportes del operativo, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de Ismael "Q", de quien precisión se concretó su aprehensión luego del intercambio de información con autoridades de Estados Unidos (EU). 

El ahora detenido será trasladado y puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de justicia Penal Federal, en la CDMX con sede en el Reclusorio Norte, para definir su situación jurídica conforme al procedimiento correspondiente.

La Fiscalía incluso difundió una foto del imputado a fin de conocer de otras posibles denuncias de ciudadanos afectados. 

Rafael Caro Quintero fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara junto a Miguel Ángel Félix Gallardo. En 1985 fue detenido por el asesinato del agente encubierto de la DEA estadounidense, 'Kiki' Camarena. Un juez ordenó su liberación en 2013 por supuestas inconsistencias en su proceso, pero dos años después se ratificó su culpabilidad, por lo que se giró una nueva orden de aprehensión en su contra, misma que hasta el momento no ha podido ser cumplimentada.