México.- La Asociación de Pequeños Propietarios Privados de Real de Catorce, que incluye a wirrarikas y otros ciudadanos, en San Luis Potosí (SLP), hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que salve al pueblo ya que advirtieron está en riesgo.

Tras una investigación de más de dos décadas, dieron a conocer que la zona del Fundo Legal de Catorce no le pertenece al Ejido de Catorce y Anexas, situación que sigue dañando el buen desarrollo de las tradiciones de las comunidades.

Es por ello que el llamado al presidente López Obrador es para determinar los alcances del decreto expedido con motivo de la restitución de ejidos al pueblo de Real de Catorce y que sea la autoridad natural competente quien ayude a definir esa situación.

“Se tiene que evitar, que el ejido de Catorce y Anexas siga ocasionando daños al buen desarrollo de las tradiciones y comunidades indígenas del país, desarrolladas en esta zona. Además de eliminar el obstáculo que generan respecto de la certidumbre de la tenencia de la tierra de este pueblo mágico, que frena su desarrollo Turístico, económico y arquitectónico del lugar. Se deben preservar los monumentos y zonas emblemáticas y del Fundo Legal, para evitar su saqueo y destrucción”

Asociación de Pequeños Propietarios Privados de Real de Catorce

La zona incluye terrenos, fincas, presidencia municipal, iglesias, casa de moneda, calles, panteones, jardines, entre otras, de las cuales poco a poco han sido despojados con ayuda de la policía federal y con lujo de violencia.

Recordaron que la situación se le comunicó al presidente López Obrador mediante documentos que fueron entregados en su mano durante su primera gira a San Luis Potosí en enero de 2019 sin que hasta ahora hayan recibido una respuesta.

Kumatame 'bisabuelo de cola de venado', señaló que el Cerro del Quemado, el cual visitan anualmente cientos de wirrarikas, está en riesgo y con ello sus celebraciones tradicionales.

El apoyo a la causa lo respalda el doctor Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, así como otras personalidades de la cultura como Cecilia Suárez, Elena Poniatowska, Gael Gael García, Diego Luna y Humberto Fernández Borja.