30 de abril de 2024 | 05:04 a.m.
Ediciones Locales

    'Ya no quiero estar más aquí, o me brinco o que me deporten”, clama migrante en Tijuana

    Los centroamericanos cruzan las vallas que dividen a México de Estados Unidos y se entregan a la Patrulla Fronteriza para solicitar asilo.
    Compartir en

    México.- A dos meses de haber salido de sus lugares de origen, más de 3 mil 600 migrantes centroamericanos permanecen en Tijuana. Muchos se encuentran desesperados y han decidido saltar las vallas fronterizas para ser detenidos por la Patrulla Fronteriza, para solicitar asilo político o ser deportados a sus países de origen.

    Este sábado, una familia con tres niños pequeños escaló la valla fronteriza entre Tijuana y San Diego. De inmediato fueron detenidos por autoridades migratorias de Estados Unidos. La escena, con nuevos rostros cada vez, se repitió varias veces en una zona conocida como la colonia Los Laureles.

    Ese lugar, ubicado en los límites de Tijuana y San Diego, es un punto donde los centroamericanos pueden escalar con relativa facilidad la valla metálica que separa ambos países. No obstante, son detenidos por la Patrulla Fronteriza cuando intentan cruzar una pequeña cañada y llegar a un camino de vigilancia de la corporación. 

    El domingo, a pleno día, una familia intentó cruzar y entregarse. "Se tiraron como aproximadamente 10, 12 personas, el motivo de buscar un mejor futuro y pelear el caso allá, ya que en el puente ellos tenían número, pero va muy lento, no pasan más de 10 a 25 personas”, relató un migrante anónimo.

    Las autoridades estadounidenses reforzaron la vigilancia por tierra y aire en la zona referida.

    “Cuando estaba poniendo el pie, ahí estaba el federal, ahí ya no pude hacer nada […], ya tengo dos meses de haber salido de mi casa ya no quiero estar más, o me brinco o que me deporten”, clamó otra migrante anónima.

    Los centroamericanos se entregan para solicitar asilo. Mientras son presentados ante un juez y se investiga si tienen antecedentes criminales, son internados en centros de detención. Para ello pueden pasar días o meses. Muchos son deportados.

    A la fecha permanecen en Tijuana más de 3 mil 600 migrantes centroamericanos. Este lunes, en la bodega que está a una cuadra del deportivo Benito Juárez, se colocaron mensajes de agradecimiento para la ciudad.

    Unos 100 permanecen en la calle frente al deportivo, que no puede ser rehabilitado hasta que se retiren. Otros 2 mil 500 migrantes se ubican en el albergue “El Barretal”, donde este domingo se realizó una posada.