México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó tormentas intensas en el noroeste del país, a causa del huracán Paine, categoría 1. 

En su más reciente reporte, el organismo señaló que actualmente el ciclón se encuentra a 455 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, y 510 kilómetros al sur-suroeste de Punta Eugenia, ambas localidades de Baja California Sur.

Debido a ello, previó tormentas muy fuertes  en regiones de Baja California Sur y lluvias fuertes en sitios de Baja California y Sonora.

Paine se desplaza al nor-noroeste a 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 150 y rachas de 185, por lo que la navegación marítima en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta de 1.0 a 1.5 metros de sobreelevación del nivel del mar con oleaje elevado.

Ante ello, el SMN subrayó que continúa activa la zona de prevención por vientos de tormenta tropical en la porción occidental de la Península de Baja California, desde Punta Eugenia, Baja California Sur, hasta Cabo San Quintín, Baja California.

Por otra parte, previó tormentas fuertes en puntos de Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Asimismo, previó lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán, Colima, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato, y escasas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes y Querétaro.

También rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, tolvaneras y posibles torbellinos en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Las anteriores condiciones serán generadas por canales de baja presión ubicados en el interior del país y por la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Con información de Notimex.