México, 12 May. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una investigación sobre la agresión que sufrió el periodista Gerardo Ponce de León, en Hermosillo, Sonora.

 

El titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, instruyó a personal de la oficina regional de este organismo en Nogales, Sonora, para entrevistar al periodista y reiterarle la disposición en dar seguimiento a su caso.

 

En un comunicado informó que funcionarios de la CNDH también establecieron comunicación con familiares de Ponce de León para ofrecerle apoyo y la asesoría jurídica que requieran.

 

El organismo calificó de preocupantes las agresiones a periodistas y comunicadores en el país, ya que se trata de agravios a la integridad y vida de personas y de manera indirecta se lesiona el derecho de toda la sociedad a estar informada.

 

Abundó que se ha detectado una deficiente atención en materia de prevención del delito y procuración de justicia cuando los periodistas y comunicadores resultan víctimas de agresiones físicas o de abuso del poder.

 

En ese sentido, consideró que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión.

 

Recordó que mediante el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles, la CNDH radicó de 2005 a la fecha 580 expedientes de queja y emitió 69 medidas cautelares en favor de trabajadores de medios de comunicación.

 

De igual manera, cuenta con la Guía para Implementar Medidas Cautelares en Beneficio de Periodistas y Comunicadores en México, la cual se puede consultar en la página web www.cndh.org.mx y en la que se establecen criterios a seguir para aplicar esquemas de salvaguarda.