México.- Organizaciones de la sociedad civil y mujeres activistas publicaron un carta dirigida a autoridades federales y estatales de Tlaxcala para exigir que se investigue de oficio los centros nocturnos y negocios de explotación sexual que continúan ofertando sus servicios a pesar de las medidas sanitarias en medio de la contingencia por el coronavirus Covid-19.

Entre los que firman, incluido el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), denuncian que estos centros nocturnos han publicado “alternativas comerciales” para ofrecer el servicio de “table dance” a domicilio, a pesar de que desde el 26 de marzo, por disposición oficial establecimientos de este tipo debían suspender su operación.

Agregan que el funcionamiento de estos negocios no solo atenta contra la salud pública, si no por discriminación y trata de personas con fines de explotación sexual, ya que algunos de estos bares en Tlaxcala se han señalado como espacios donde se explota a niñas y adolescentes.

Recordaron que este tipo de centros nocturnos alcanza un gran número en esta entidad identificada como un foco rojo debido al corredor de Trata de Personas que opera en la demarcación, un crimen transnacional y por ser uno de los tres delitos más lucrativos del mundo.

Por medios de comunicación y redes sociales se publicitan

Las organizaciones también denunciaron que desde el pasado 3 de abril se comenzó a publicitar promociones de este tipo de establecimientos por redes sociales y medios de comunicación tanto impresos como digitales. Incluso señalaron que en aparentes notas informativas ofrecen estos servicios “particulares a domicilio” sin importar la contingencia sanitaria “para continuar lucrando con los cuerpos de las mujeres”.

“Insistimos que ante la pandemia, la violencia feminicida no cesa. Es muy claro que el supuesto cierre de dichos establecimiento no les significa a las mujeres dejar de ser explotadas sexualmente y además siguen controladas al llevarlas a lugares a donde los clientes pueden llegar, exponiendolas no solo al Covid-19 sino a que sean expuestas a diferentes formas de violencia”.

Reiteraron que parte del problema tiene que ver con la demandas de la población para que este tipo de delitos continúe y que los cuerpos de las mujeres sigan siendo costeados “como cualquier artículo o producto de mercado sin importar más que la satisfacción de la demanda”.

Exigen proteger a las mujeres por la explotación sexual y frente a la pandemia

Por todo lo anterior, las organizaciones exigen a la Procuraduría General de Tlaxcala investigar de oficio y con perspectiva de género para garantizar la seguridad de las mujeres ante los diferentes tipos de violencias y por el riesgo de contagio del coronavirus. Así como garantizar la seguridad de mujeres menores de edad en situación de prostitución.

A la Secretaría de Salud federal le solicitan que inicie una investigación contra estos establecimientos para que sean sancionados por incumplir las normas establecidas en medio de la pandemia desde hace dos semanas.

Piden también que la CNDH inicie una queja por la operación de estos negocios de explotación sexual y que las autoridades federales correspondientes atiendan a las víctimas. Por otro lado, a los medios de comunicación solicitaron no reforzar mandatos sociales machistas que “fomentan la cosificación de las mujeres” y a la opinión pública hicieron un llamado para que no continúen la reproducción de esta información.