Nahuatzen exige intervención de AMLO para liberar a defensores sentenciados sin pruebas

Nahuatzen defensores amlo
Pobladores de Nahuatzen en la CDMX.SDPnoticias

Los tres defensores indígenas fueron sentenciados por delito de sabotaje aunque comprobaron su inocencia. 

México.- Integrantes de la comunidad de Nahuatzen, Michoacán, cerraron simbólicamente las instalaciones de la Representación de ese estado en la Ciudad de México, para protestar por el encarcelamiento de sus compañeros presos políticos desde noviembre de 2018. Exigieron la intervención del presidente AMLO para resolver el conflicto comunal y liberar a los defensores.

Desde antes de las 10:00 de la mañana de este 24 de octubre, los comuneros y familiares de José Antonio Arreola, José Luis Jiménez y José Gerardo Talavera, llegaron a la calle Kansas 48, colgaron sus mantas con las exigencias y pidieron respeto por su decisión de regirse bajo la autodeterminación de los pueblos, pues eso es lo que ha originado el hostigamiento en su contra y la detención de personas integrantes de la comunidad.

“Nuestra comunidad ha decidido dar ese paso a la autodeterminación, buscamos una manera diferente de gobernar. Hemos realizados los procesos jurídicos señalados como para que se nos permita tener como autoridad al Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen”.Efraín Avilés

Efraín Avilés, vocero del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, explicó que desde el inicio del proceso para la autodeterminación, comenzaron a ser blanco de constantes hostigamiento por parte del gobierno de Michoacán que se niega a aceptar la decisión y ha optado por fabricar delitos contra la comunidad para detenerles los recursos económicos que les corresponde.

“La clausura simbólica de esta casa que representa al gobernador y al fiscal, es para que se sienten a dialogar porque nos han señalado como criminales cuando nuestro trabajo ha sido siempre en beneficio de nuestra comunidad. No queremos dañar los derechos de los ciudadanos, queremos ser escuchados por el gobierno para tener el derecho pleno a la autodeterminación”.Efraín Avilés

Fueron delitos fabricados: familias

A la toma simbólica y protesta, acudió María Esperanza, esposa de José Antonio Arreola, integrante del Concejo, quien señaló que desde el fallo a favor de Nahuatzen para que se rija bajo sus usos y costumbres, empezó hostigamiento contra su familias y sufrieron de amenazas constantes, pues José Antonio es el concejal encargado de la seguridad.

“Nosotros estábamos seguros como comunidad de que nos los iban a dejar en libertad. A casi un año de alargarnos el proceso, la fiscalía no presentó ninguna prueba fehaciente, los hacen culpables por delito de sabotaje que fue fabricado en contubernio con el H. Ayuntamiento”.María Esperanza

Entre sus demandas, María Esperanza recordó que además de que la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) no presentó ninguna prueba, continúa la persecución contra Nahuatzen con noticias compradas por el gobierno para desprestigiar a la comunidad y fabricación de delitos.

Pobladores de Nahuatzen en la CDMX.SDPnoticias

Juez los sentenció por sabotaje

El día de ayer, un enjuiciamiento penal de Uruapan, Michoacán, emitió fallo condenatorio contra los tres defensores de Nahuatzen por el delito de sabotaje, con el único argumento de que los sentenciados impedían la labor del Ayuntamiento, lo que fue calificado como injusto por los abogados, familias y compañeros de los activistas indígenas.

José Antonio, José Luis y José Gerardo seguirán en prisión por sabotaje, pues el juez, Hugo Ortiz Margarito, los absolvió de robo calificado y robo de vehículo.

Al final del fallo, el abogado Jesús Cázares Ramírez explicó que en 5 días se dará la sentencia definitiva, la individualización de la pena y reparación del daño; y posteriormente, la defensa apelará la sentencia para que un magistrado revise la resolución, que confiaron será revocada por todas la inconsistencias durante el proceso.

El Caso Nahuatzen

Arreola, Jiménez y Talavera fueron arrestados durante enfrentamientos que hubo en Nahuatzen el 1 de noviembre de 2018, a causa del desalojo del Ayuntamiento. Los dos primeros aseguran que ese día estaban en una reunión de trabajo en Pátzcuaro; mientras que José Gerardo Talavera se encontraba en su negocio ubicado en la Central de Abastos de Morelia.

Nahuatzen se declaró municipio autónomo en 2015 debido a los constantes enfrentamientos y hechos violentos dentro de la comunidad, así como la presencia del crimen organizado vinculado a las autoridades políticas. Decidieron declararse autónomos para regresar la seguridad, sin embargo, el gobierno estatal de Silvano Aureoles Conejo, no los ha reconocido.

0
comentarios
Ver comentarios