Estados

Sinaloa: Morena presenta iniciativa sobre despenalización del aborto

Protesta aborto legalCuartoscuro

El diputado Pedro Villegas Lobo presentó una iniciativa para considerar delito al aborto hasta las 12 semanas de gestación y no desde la concepción

México.- El diputado local del partido Morena en Sinaloa, Pedro Villegas Lobo, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal para el Estado y considerar delito a la práctica del aborto a partir de las 12 semanas de gestación y no desde el momento de la concepción, como actualmente se sanciona.

El pasado 7 de enero, el legislador realizó la primera lectura de su propuesta de despenalización del aborto durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado; los artículos que se reformarían son los 154, 155, 156 y 157 del Código Penal y las fracciones I y II del Artículo 77 de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa.

Abarcan cambiar el delito hasta las 12 semanas de gestación, así como las sanciones de seis meses a tres años de prisión si se comete tras este periodo de tiempo, y contra todos los implicados.

Durante su lectura, el diputado de Morena argumentó que el aborto es un tema de salud pública porque es una de las principales causas de muerte obstétrica en México; y destacó las legislaciones en Ciudad de México y Oaxaca para evitar los abortos clandestinos y garantizar la vida de las mujeres.

“Se deben de respetar los derechos de las mujeres tomando en cuenta que la interrupción ilegal del embarazo es una realidad que causa la muerte a mujeres de escasos recursos, mientras que es practicado libremente por mujeres que tienen la solvencia económica y con mayores posibilidades de trasladarse a donde sí es legal”.Pedro Villegas Lobo

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso; tras un dictamen, la iniciativa puede regresar al pleno para ser votada por todos los legisladores.

En Sinaloa reaccionan contra la despenalización del aborto

Tras la lectura de la iniciativa para despenalizar el aborto, grupos anti-derechos de las mujeres reaccionaron en contra de la propuesta de Morena y a través de redes sociales comenzaron a impulsar los hashtag #ConAbortoNoTeVoto y #SinaloaEsProvida.

Asimismo, el también diputado de Morena, Apolinar García Carrera, hizo un llamado a los colectivos anti-derechos a estar alerta sobre la posibilidad de que se legisle de manera sorpresiva a favor del aborto en Sinaloa y dijo que se deben realizar foros para escuchar a la población.

Rechazan consulta sobre aborto legal

A nivel nacional, hace unos días organizaciones feministas mostraron su rechazo a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de hacer una consulta pública sobre la despenalización del aborto porque es un mensaje de que los derechos son negociables.

El debate anterior inició luego de que el 30 de diciembre de 2020 el Senado en Argentina despenalizó el aborto; al día siguiente, AMLO dijo que mandaría el tema de la despenalización del aborto a consulta, con base en el artículo 35 de la Constitución, porque, en su opinión, la decisión no la puede tomar Presidencia.