Por tercera vez, Uriel Carmona, todavía fiscal de Morelos, fue liberado la noche de este miércoles 13 de septiembre, pero volvió a ser detenido antes de que cruzara la puerta de salida del penal.

De acuerdo con la defensa del exfuncionario, Uriel Carmona fue “liberado” del Centro Federal de Readaptación Social número Uno “El Altiplano”, en el Estado de México, para enfrentar en libertad condicional su proceso por feminicidio en el caso de Ariadna Fernanda López en su calidad de auxiliador del o los asesinos de la joven.

Fue el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México quien notificó a las autoridades del penal del Altiplano, sobre el fallo del Séptimo Tribunal Colegiado en materia Penal que ordenó la libertad inmediata del fiscal de Morelos para que continúe su proceso en libertad.

Dicho juzgado ordenó suspender la medida de prisión preventiva, bajo el argumento de que el morelense cuenta con fuero constitucional y, por consiguiente, no puede ser detenido.

Sin embargo, antes de que siquiera pudiera salir del penal fue reaprehendido por otro probable delito.

Uriel Carmona es reaprehendido por probable delito de tortura; será trasladado al penal de Atlacholoaya

Uriel Carmona fue aprehendido por la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, que lo acusa por el posible delito de tortura y uso excesivo de la fuerza pública cometido contra Luis Alberto Ibarra Ramírez, alias “El Diablo”, señalado de ser presunto responsable del asesinato de tres jóvenes en el pasado mes de abril.

Fuentes federales consultadas por El Universal indican que la carpeta de investigación por el presunto delito de tortura fue integrada por la Fiscalía General de la República.

Asimismo, la defensa de Uriel Carmona informó que su cliente sería trasladado del Penal del Altiplano al Centro de Reinserción Social del Estado de Morelos , en Atlacholoaya.

Los abogados advirtieron que la vida del fiscal de Morelos correría peligro en ese penal, dado que varios de los internos fueron investigados y detenidos en su gestión al frente de la fiscalía local.

Uriel Carmona es acusado por tres delitos relacionados al caso Ariadna Fernanda

Son tres delitos por los que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, es investigado por el feminicidio de Ariadna Fernanda López:

  • Retardo de la justicia
  • Encubrimiento por favorecimiento
  • Feminicidio, en su calidad de auxiliador

Por lo que cuando sea restituido de su libertad y puesto a disposición de la juez de amparo, tendrá que cumplir con lo siguiente:

  • Comparecer ante el juez de control responsable dentro de las 24 horas siguientes a la que obtenga su libertad
  • Deberá comparecer ante la jueza de Distrito para cumplir con la obligación de firmar el libro de control del juzgado los días lunes de cada 8 días
  • Deberá entregar su pasaporte y no podrá abandonar el territorio nacional