Culiacán, 23 Dic.- El uso excesivo de dinamita para extraer material pétreo ocasionó dos explosiones que se sintieron en varias poblaciones del norte de Sinaloa y provocaran un microsismo, informaron autoridades estatales.
El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, confirmó en entrevista las cargas de dinamita explotaron en un lugar denominado Cerro Gordo, en las inmediaciones del Campo 35, municipio de Ahome.
Explicó que al parecer, la empresa constructora que extrae material pétreo en la zona se excedió en el uso de explosivos, lo que provocó los estallidos.
Las detonaciones causaron daños en viviendas, provocaran la alerta entre autoridades civiles y militares y temor entre pobladores de comunidades y ciudades ubicadas en un perímetro de 100 kilómetros, en tres municipios del norte de Sinaloa.
Las explosiones cimbraron toda la zona norte de Sinaloa y fueron registradas por el Sismológico del Centro de Ciencias de Sinaloa.
El responsable de la Red Sísmica Sinaloense, Juan Espinoza Luna, señaló que la detonación fue similar a un microsismo con magnitud de 1.2 grados.
Luego de la explosión, Protección Civil recibió reportes que los efectos de las explosiones se sintieron en Topolobampo, San Miguel, Villa de Ahome y Los Mochis, en el municipio de Ahome así como en El Fuerte y Juan José Ríos, en Guasave.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) estableció que independientemente de que los responsables de extraer material pétreo del cerro deben pagar por los daños causados, será con las investigaciones que se determine si tienen responsabilidad penal por los hechos.