30 de abril de 2024 | 05:42 a.m.
Ediciones Locales

    Revoca TEPJF disminución salarial a magistrados de Querétaro

    El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó respetar el salario de 140 mil 506 pesos de los magistrados estatales.
    Compartir en

    México.- El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar por unanimidad el acuerdo del Comité Técnico de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro, por medio del que se había ordenado reducir el salario mensual de los magistrados del tribunal electoral de dicha entidad.

    Los magistrados del TEPJF resolvieron que no se puede aplicar lo dispuesto en la Ley para el Manejo de Recursos Públicos del Estado, al dar trámite a un recurso interpuesto por los magistrados locales, quienes acusaron que la disminución del 35 % a su sueldo de 140 mil 506 pesos, transgrede los principios de autonomía e independencia de que fueron dotados constitucionalmente.

    En su alegato, los denunciantes expusieron que la baja a su salario a menos de los 108 mil pesos que percibe el presidente de la República, les impide desempeñar las funciones electorales que les corresponde como titulares del órgano jurisdiccional local.

    Por medio de un boletín emitido por el TEPJF, se explica que las magistradas y magistrados de la Sala Superior estimaron fundados los motivos de agravio presentado, pues se demostró que el acto impugnado contraviene los principios de autonomía e independencia judicial.

    En la discusión del tema, el Pleno del Tribunal determinó que el Comité Técnico de Remuneraciones no está facultado para determinar el presupuesto del órganos estatal, pues dicho tema le corresponde al congreso de la entidad.

    Asimismo, destacaron que no se pueden disminuir durante el tiempo que las y los magistrados duren en sus funciones. 

    Debido a ello, declararon la inaplicación en el caso concreto del artículo 22 párrafo 2 de la Ley para el Manejo de Recursos Públicos del Estado de Querétaro y se ordenó dar vista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.