August 21, 2019 14:09

No hay dinero para pagar a maestros de la CNTE: Gobierno de Michoacán

Bloqueo a vías férreas en Michoacán
Bloqueo a vías férreas en Michoacán. No hay dinero.Juan José Estrada Cerafín/Cuartoscuro

Esos dichos recursos suman más de 7 mil millones de pesos, comentó Carlos Maldonado.

México.- El Gobierno de Michoacán no cuenta con los recursos para saldar los pagos rezagados que exigen los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantienen bloqueos en puntos ferroviarios de la entidad.

Así lo afirmó el secretario de Administración y Finanzas de la administración estatal, Carlos Maldonado, quien agregó que dichos recursos suman más de 7 mil millones de pesos.

En este sentido, comentó a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que las finanzas del Gobierno estatal han sido vulneradas desde 1992, con la firma de un convenio en el que la correlación y concurrencia para solventar al sector educativo, el estado aportaba el 10 por ciento y la Federación el 90 por ciento.

Pero en diciembre de 2018, ese convenio se modificó y ahora la administración estatal debe aportar el 26 por ciento, en tanto que la federal el 74 por ciento, por lo que se ha rebasado la capacidad financiera del estado.

Carlos Maldonado afirmó que son una minoría del magisterio los que tienen bloqueadas las vías del tren en siete puntos de Michoacán, y que el gobernador Silvano Aureoles está en la disposición de coordinarse y coadyuvar para que se retiren.

En tanto, ayer se instaló la mesa de diálogo entre representantes de la Sección 18 de la CNTE, autoridades estatales y federales, pero se encuentra en receso, hasta que la administración de Aureoles presente la propuesta

En la mesa, los docentes hicieron los planteamientos generales de la problemática de educación en Michoacán y se acordó que el receso se levantaría hasta que el Gobierno local no tuviera un ofrecimiento integral a las demandas.

0
comments
view comments