30 de abril de 2024 | 12:46 a.m.
Ediciones Locales

Liberan a familiares de desaparecidos detenidos durante protesta en Guanajuato; sigue plantón

Las familias exigen atención del gobernador Diego Sinhue y que se reponga el proceso del titular de la Comisión de Víctimas 
Compartir en

México.- Colectivos de familias de personas desaparecidas confirmaron que las mujeres detenidas durante la protesta realizada este 10 de julio en Guanajuato, fueron liberadas; sin embargo, denunciaron que hubo abuso de autoridad, represión y criminalización de su lucha por buscar a sus desaparecidos.

Luego de la manifestación, los colectivos de familiares reiteraron que mantendrán el plantón frente al Teatro Juárez en la ciudad hasta ser atendidos por el gobernador estatal Diego Sinhue por su principal demanda que es la reposición del proceso del titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, pues el recién nombrado, Héctor Díaz Hezquerra, no tendría experiencia para el cargo.

Cabe destacar que durante la protesta de hoy, policías Estatales de Guanajuato impidieron que un colectivo de familiares de personas desaparecidas tomarán una de las principales glorietas en la ciudad, dejando como saldo 25 personas lesionadas y al menos, 5 mujeres detenidas.

Fue el 9 de julio que el colectivo A tu Encuentro, integrado por más de 120 familiares de personas desaparecidas, colocaron un plantón frente al Teatro Juárez, pero como respuesta el gobierno estatal emitió un comunicado donde invitaban a las víctimas a sostener una reunión con el Comisionado Estatal Díaz Ezquerra, además de enumerar una serie de acciones que ellos habían cumplido.

La reacción fue una protesta pero que fue bloqueada por alrededor de 40 policías de las Fuerzas de Seguridad, vestidos con trajes antimotines. En un primer momento se llamó al contingente que protestaba a conducirse por otra vialidad, pero tras varios minutos de negativa, comenzaron a retirar a las manifestantes a empujones y luego a golpes.

Una disculpa pública por reprimir protesta

Luego de la agresión de esta mañana, el colectivo también exigió una disculpa pública  por parte del gobierno pues acusaron de criminalizar a las familias de personas desaparecidas y también dijeron que recibieron amenazas por parte de personas de la Secretaría de Seguridad.

Exigen establecer formalmente mesas de diálogo con las familias y fortalecer el apoyo a las víctimas; así como un mecanismo de reparación y medidas de no repetición por las violaciones a sus derechos humanos.