México.- José Manuel Mireles, ex líder de autodefensas y actual subdelegado del ISSSTE en Michoacán, se refirió a una mujer como "nalguita", hecho que quedó plasmado en un video.

El funcionario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) lanzó el término, mientras relataba una anécdota acompañado de personal médico.

Este hecho se da a una semana de que Mireles generara polémica por la difusión de un video en el que llama “pirujas” a parejas de derechohabientes.

Según los medios locales, el acto del nuevo video tuvo lugar en Uruapan, y Mireles relataba sobre una supuesta extorsión de un líder sindical que intentó extorsionarlo para conseguir plazas.

"Me amenazó con llevarme 15 mil personas a tomar la delegación si no le daba una base porque había conocido a una nalguita nueva".

José Manuel Mireles

Aclaró que "son palabras de él, no mías, yo le llamó de otra cosa, a lo mejor más feas, pero son palabras mías".

Trascendió que las expresiones las usó José Manuel Mireles el pasado 4 de septiembre, el mismo día en que al interior de una clínica en Apatzingán llamó "pirujas" a mujeres relacionadas a derechohabientes.

En esta ocasión, el ex líder de la Autodefensa comentó que el líder sindical le señaló que necesitaba "una base porque acabo de conocer así y así, y así es como se hacen las cosas aquí".

"Le dije: 'está usted equivocado, conmigo nunca va a pasar eso'".

José Manuel Mirenes

Luego de que Manuel Mireles llamó “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes de la dependencia, ofreció una disculpa.

En un video en su cuenta de Twitter, se disculpó por su “indebida alusión”, según dijo.

"De todo corazón, ofrezco mis disculpas pues siempre he tenido un gran respeto por la mujer, no nada más porque yo salí de una mujer, sino porque la mujer es la puerta de nuestras vidas".

José Manuel Mireles.