México.- El ex líder de autodefensas y actual subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, se disculpó por llamar “pirujas” a las mujres; aún así exigen su destitución.

Son senadores y senadoras de oposición quienes exigieron la destitución de Mireles como subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad y condenaron sus expresiones.

En el inicio de la sesión del pleno externaron su reclamo por el calificativo que utilizó el funcionario.

El pasado 4 de septiembre durante un evento en el hospital de Apatzingán, José Manuel Mireles declaró: “Yo les dije de otra manera, porque soy tierracalenteño también, verdad”.

“Hay que atender a la primera piruja, a la segunda piruja, y a la tercer, la cuarta y hasta la quinta”. 

José Manuel Mireles

Abundó que “ahora resulta que hasta están viendo la forma de que atendamos al novio de los hijos del derechohabiente o a la novia de las hijas”.

Esas expresiones fueron condenadas por políticos y organizaciones como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que las consideró como “misóginas” y “discriminatorias”.

El organismo sostuvo los dichos de Mireles fomentan la discriminación en el acceso a los servicios de atención médica, los cuales que el Estado está obligado a brindar, bajo los principios de igualdad entre mujeres y hombres, inclusión, no discriminación y respeto a la diversidad.

Abundó que limitan el derecho básico de las mujeres a la salud y significan un grave retroceso a la lucha feminista y sindical de las trabajadoras para obtener el acceso a la seguridad social con todas las prestaciones del Estado mexicano.

Ante la polémica que se levantó por el calificativo, Mireles se disculpó en un video difundido en su cuenta de Twitter.

El médico externó que hizo “comentarios alusivos en forma indebida a la última línea de la derechohabiencia de nuestra institución”.

"Por tal motivo, y de todo corazón, ofrezco mis disculpas pues siempre he tenido un gran respeto por la mujer". 

José Manuel Mireles

Pese a las disculpas de Mireles, senadores y senadoras de oposición exigieron su destitución.

De acuerdo con Noticieros Televisa, Manuel Añorve, vicecoordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que la Cuarta Transformación, el gobierno que representa el doctor Mireles debe de pedirle la renuncia.

“Y nosotros puntualmente la exigimos para que no quede duda de un encubrimiento, que tampoco merece, en este caso, una institución importante para la salud pública de nuestro país”. 

Manuel Añorve

Por su parte, el senador Cruz Pérez Cuellar del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hizo un llamado a continuar con la sesión, pero se sumó a la condena por las palabras de José Manuel Mireles.

En este sentido, la Mesa Directiva del Senado acordó elaborar un pronunciamiento sobre las expresiones del exlíder de Autodefensa.