El gobierno del estado de Querétaro y el Cluster Vitivinícola de Querétaro presentaron a medio de comunicación el Cuarto Festival del Vino Queretano, que se llevará a cabo del 4 al 6 de octubre próximos en Centro de las Artes de Querétaro (CEART).
En esta cuarta edición, el festival espera reunir a más de 30 casas, quienes representan en conjunto más de 90 por ciento de la producción estatal de vino y uva.
Erika Contreras, coordinadora de proyectos especiales de la Secretaría de Turismo estatal, aseguró que este evento es “mucho más que una celebración” de la industria local, pues también representa “un tributo al esfuerzo de quienes trabajan incansablemente en viñedos y bodegas”.
Asimismo, indicó que esperan romper récord de asistencia y una derrama de al menos 6 millones de pesos para el municipio de Querétaro.
“Con eventos como este estamos cumpliendo con la encomienda del gobernador Mauricio Kuri de colocar a Querétaro en el siguiente nivel en todos los rubros”
Erika Contreras, coordinadora de proyectos especiales de la Secretaría de Turismo.
Cuarto Festival del Vino Queretano
Eugenio Parrodi, presidente del Cluster Vitivinícola de Querétaro, señaló por su parte que el Cuarto Festival del Vino Queretano es la oportunidad perfecta para presentar la oferta de la industria local, desde propietarios de viñedos hasta enólogos.
Partido detalló que el evento arrancará el 4 de octubre con una jornada de académica, en la que se llevarán a cabo talleres y una master class sobre zonificación a cargo del máster Pedro Ballesteros, uno de los mayores expertos de vino en todo el mundo.
Los días 5 y 6 de octubre estarán más enfocados en el público general, con presentaciones de música de trova, flamenco, comedia y un ballet folclórico.
Además, los asistentes podrán disfrutar de catas, muestras gastronómicas y degustaciones. Cada boleto, explicó, tiene un costo de 290 pesos e incluye una copa de vino. Asimismo, indicó que el precio es mucho menor a los 650 pesos de ediciones anteriores.
El evento, remató, sirve también para marcar el fin de las vendimias que realizan decenas de casas vitivinícolas del estado, y también sirve como antesala del Día del Vino Mexicano, que se celebra el 7 de octubre.
Consumo de vino en México muestra un crecimiento sostenido: Cluster Vitivinícola de Querétaro
Halina Gama, directora del Cluster Vitivinícola de Querétaro, apuntó por su parte que el festival ofrece la oportunidad de mostrar lo que está haciendo el estado para colocarse a la vanguardia de la industria.
El esfuerzo de vitivinícolas de Querétaro y de todo el país, resaltó, ha dado como resultado un crecimiento sostenido de vino en el país, para llegar a 1.3 litros per cáspita al año, un número 6 veces mayor al reportado hace unas décadas.
Asimismo, destacó que los mexicanos cada vez voltean más al producto nacional y hoy 38.9 por ciento de las botellas que se consumen en el país son son de producción nacional.
En el caso de Querétaro, destacó que la producción de vino espumoso se ha convertido en la marca de la casa, y que los principales mercados internacionales son Estados Unidos y Japón.