México.- Hace 8 años los estados de Tabasco y Chiapas fueron víctimas de un desastre natural por el desbordamiento de los ríos Usumacinta y Grijalva.

Los daños ocasionados por las inundaciones registradas en las ciudades de Villahermosa y Ostuacán están clasificadas como el segundo siniestro más costoso en México en el periodo comprendido entre 1985 y 2007. Se estima que las pérdidas son equivalentes a 50 mil millones de pesos.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros estimó en más de 7 mil 500 millones de pesos el monto a pagar por los daños que ocasionaron las inundaciones.

Entre los causales del desastre en Villahermosa se mencionan la apertura de presas, la marea alta y la construcción de diques. Sin embargo organizaciones ambientales señalaron la deforestación de la selva como la causa principal.

Ante la crisis la ayuda internacional comenzó a fluir desde Estados Unidos, España, Canadá, Cuba, Perú, Irlanda, Alemania, Australia, China e Italia.

Todo esto, fue perfectamente resumido por Trolltab Corporativo, quienes diseñaron un buscador llamado Gluglugle para conmemorar ?esa inundación que nos agarró de sorpresa y nos hizo comer cosas chidas que mando Estados Unidos?.

La conmemoración incluye un video en el que se parodia la canción de ?Venecia? para señalar la ineficacia del gobierno estatal para resolver la contingencia.