Estados

Frena INAH construcción por invadir área verde en Parque Juárez de San Miguel de Allende

Parque Juárez@Monnelise1

La obra llamada “Cafetería del primer mundo” es impulsada por el gobierno del alcalde Luis Alberto Villarreal.

México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) frenó la construcción que invade área verde en Parque Juárez de San Miguel de Allende, en Guanajuato.

Se trata de la obra llamada “Cafetería del primer mundo”, la cual es impulsada por el gobierno del alcalde Luis Alberto Villarreal, de la que el Observatorio Ciudadano de San Miguel de Allende y los vecinos del Parque Juárez se han quejado.

Este espacio recreativo fue inaugurado hace casi 120 años y es uno de los más antiguos y emblemáticos paseos para los habitantes de la ciudad.

Al lugar llegaron inspectores del INAH, quienes colocaron los sellos de suspensión de la obre con la leyenda: Por violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zona Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

@INAHmx Buenos días, están enterados de la construcción de una "cafetería" en el Parque Juárez en pleno centro de la ciudad de San Miguel de Allende #PatrimonioDeLaHumanidad por el Presidente Municipal? @NewsSanmiguel @alvaro_delgado @AristeguiOnline @ValorSma @PeriodistasGRC pic.twitter.com/o6xccz66J9

— Monnelise (@Monnelise1) March 26, 2020

Una cafetería "ahí en un rinconcito"

Fue en enero de este año cuando el titular de la Dirección de Centro histórico y patrimonio del municipio, Francisco García Chávez, dijo que la administración “había determinado” que en el Parque Juárez habría “una cafetería del primer mundo” y que ya “se estaban tramitando los permisos del INAH para que se pueda empezar a hacer”.

De acuerdo con Proceso, el 9 de enero cuando se dieron las primeras intervenciones en el área, García habló de una concesión para que “unas señoras que se juntaron de parte de los artistas del jardín del arte” pusieran la cafetería "ahí en un rinconcito".

Cuando inició marzo, Ricardo Vidargas, integrante del Comité para la restauración del parque Juárez, preguntó a la Dirección de Centro Histórico y Patrimonio sobre lo que se hacía en el parque, y la respuesta fue que se contaba con toda la documentación correspondiente y que en la zona no había vestigios virreinales.

A mediados de abril, García negó en un documento oficial estar enterado de la obra o contar con documentación o expediente de la misma.

El INAH a través del delegado en Guanajuato, David Jiménez, suspendió estos trabajos aunque es incierto para los vecinos lo que ocurrirá con la misma.

Proceso publica que el Observatorio Ciudadano de San Miguel de Allende (OCSMA) hizo las solicitudes para conocer el origen y trámite de esta construcción.

Dicha organización de la sociedad civil tuvo que intervenir en la obra a petición de vecinos del Parque Juárez que se dieron cuenta y se inquietaron por la obra.

Con información de Proceso