Dictan formal prisión a cinco implicados en asesinato de menores en Tabasco

Cinco presuntos homicidas de cuatro menores en el municipio de Tacotalpa, Tabasco, en el mes de abril pasado, fueron notificados sobre el auto de formal prisión, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Villahermosa, Tabasco.- A los cinco presuntos homicidas de cuatro menores en el municipio de Tacotalpa en abril pasado, les fue dictado auto de formal prisión, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

 

Precisó que al vencer el término constitucional, los Jueces Quinto Penal de Centro, Thelma Elena Lastra Osorio y especializado en Justicia para Adolescentes, Gilberto Melquiades Miranda Díaz, encontraron indicios para comenzar un proceso penal contra dos adultos y tres menores de edad.

 

Lastra Osorio precisó que los adultos Asunción "N", de 19 años y Agustín "N", de 27, serán juzgados por el delito de homicidio calificado por la muerte de los hermanos menores Blanca Elena, Gustavo Adolfo y Jesús Alberto, así como de Samuel.

 

En tanto, el juez Gilberto Melquiades Miranda Díaz, explicó que determinó el auto de sujeción a proceso para los tres menores con medida legal de internamiento, debido a que hay elementos suficientes y existe el señalamiento expreso de Asunción "N".

 

Los menores están sujetos a proceso por el delito de homicidio calificado, previsto y sancionado en el Código Penal de Tabasco, que se aplica supletoriamente a la Ley de Justicia para Adolescentes de la entidad.

 

No obstante, los tres jóvenes incurrieron en contradicciones cuando declararon ante el juez Miranda Díaz, quien también tomó declaración a ocho personas más.

 

Entre ellos se encontraban abuelos, tíos, una hermana de uno de los indiciados y el delegado municipal de la colonia Santa Isabel en Villa Tapijulapa, añadió.

 

El juez comentó que las declaraciones de los menores no son apoyadas por lo que expresaron los testigos de cargo que ellos mismos ofrecieron.

 

Además, precisó que los nombres de los adolescentes se reservan por requerimiento de la Constitución Política mexicana y Tratados Internacionales sobre derechos del niño y el adolescente.

 

Ante la afirmación de que fueron torturados, el juzgador estableció que los menores no presentan lesiones ni esta presunta situación fue acreditada con dictámenes médicos.

 

De acuerdo con las constancias que obran en el expediente 88/2012, del Juzgado Quinto Penal de Centro, existe declaración ministerial de Asunción "N", quien admitió haber dado muerte a los cuatro menores.

 

Todos fueron encontrados el viernes 27 de abril en el rancho Leche y Miel en Tapijulapa, y señaló como cómplices a Agustín "N", y los tres menores de edad recluidos en el Centro de Internamiento para Adolescentes.

 

El origen del hecho, dijo, fueron problemas con el padre de los niños asesinados, porque los inculpados mataron un puerco de monte en un terreno cercado donde hay un guardabosque que cuida esa zona.

0
comentarios
Ver comentarios