Hoy miércoles 16 de agosto a las 9:00 horas se formó la tormenta tropical Hilary al sur de Guerrero, México, según reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El centro de la Tormenta Tropical Hilary se localiza, hasta el reporte de las 20:00 horas, a 495 kilómetros (km) al sur de Punta San Telmo, Michoacán, y a 570 km al sur de Manzanillo, Colima, y su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.

Los vientos registrados son de 65 km por hora y rachas de hasta 85 km por hora.

La temporada de huracanes y ciclones empezó desde mediados de mayo y terminará por noviembre, esta podría ser muy activa en cuanto ciclones tropicales esta año.

Porque según datos de la Colorado State University y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se estima que entre 16 y 22 ciclones tropicales se desarrollarán en el Pacífico, mientras que entre 10 y 16 ciclones lo harán en el Atlántico.

Con base a los mismos datos se espera, además, al menos dos huracanes muy intensos, de categoría tres a cinco.

De estos hasta ahora en el Océano Pacífico van tres tormentas tropicales o ciclones tropicales:

  • Eugene
  • Greg
  • Hilary

Y del lado del del Océano Atlántico también van tres tormentas tropicales:

  • Arlene
  • Bret
  • Cindy

También el pronóstico de esta temporada podría verse afectado por el fenómeno del Niño y el mismo cambio climático.

[object Object]

Tormenta tropical Hilary generará lluvias intensas durante la noche de este miércoles en Guerrero, Michoacán y Oaxaca; se convertirá en Huracán categoría 1

Como parte del seguimiento que realiza Conagua a la Tormenta tropical Hilary, que se formó durante la mañana de este miércoles 16 de agosto, compartió en su informe de las 19:00 horas, que se esperan lluvias intensas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Estas se presentarán durante las próximas horas, y se estima su intensidad sean de 75 a 150 milímetros. Además, las fuertes precipitaciones estarán acompañadas de con descargas eléctricas.

No obstante, las lluvias también alcanzaran los estados de:

  • Colima
  • Jalisco
  • Nayarit
  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Morelos
  • Hidalgo
  • Tlaxcala

Conagua también invita a no acercarse a las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, debido a que se generarán rachas de viento que podrían alcanzar desde los 70 hasta los 90 Kilómetros por hora y fuertes olas de hasta 4 metros de altura.

Debido a estas condiciones, se espera que mañana, jueves 17 de agosto, Hilary se convierta en Huracán categoría 1 frente a las costas de Colima y Jalisco.

Tormenta tropical Hilary podría generar inundaciones, deslaves, desbordamientos

Debido a la intensidad con la que ha llegado la tormenta tropical Hilary, Conagua alerta de sus peligros a la población.

Agrega que las precipitaciones que ocasione este sistema podrían ser con descargas eléctricas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Colima, Jalisco y Nayarit.

Por lo que exhorta a los habitantes de estos estados y la población en general a mantenerse alerta, a atender los avisos del SMN y la Conagua, así como atender las recomendaciones de Protección civil.

Mientras que a los turistas les recomienda extremar precauciones ante el oleaje elevado, así como a la navegación marítima en general.

Tormenta tropical Hilary dejará fuerte lluvias en estos estados del Océano Pacífico

En su reporte de la Conagua de las 09:00 horas de hoy, la tormenta tropical Hilary dejará fuerte lluvias en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Colima, Jalisco y Nayarit, todo en el Océano Pacífico.

En su clasificación la Conagua divide la intensidad de las lluvias que caerán este miércoles 16 de agosto de la siguiente manera:

  • Lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en: Guerrero, Michoacán y Oaxaca
  • Lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en: Colima, Jalisco y Nayarit

Pero además de las fuertes lluvias también se espera viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.