Estados

Reportan fuga de combustible en Tlaheulilpan, Hidalgo

Fuga de combustible@herreleo

La fuga de combustible se identificó en una colonia de Tlahuelilpan, Hidalgo, este martes 29 de diciembre

México.- Una fuga de combustible de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue reportada en redes sociales este martes 29 de diciembre sobre la carretera Tlahuelilpan-Juandhó en el estado de Hidalgo, donde se ubicaría una toma clandestina.

El chorro de combustible se percibió en la zona denominada como Los Transformadores en la colonia Miravalle y alcanzó una altitud de 7 metros, esto a casi dos años de que se registrase la explosión en Tlahuelilpan donde fallecieron 137 personas.

En #Tlahuelilpan Hidalgo, se reportó una fuga de combustible en un ducto de @Pemex. Trabajadores de la paraestatal atienden el derrame. pic.twitter.com/YMmqWFYCSA

— Buzos de la noticia (@BuzosNoticias) December 29, 2020

A través de su cuenta en Facebook, el Gobierno Municipal de Tlahuelilpan informó que una “mala maniobra” de Pemex cuando brindaban mantenimiento al ducto, provocó la fuga de combustible y solicitó a los pobladores no acercarse a la zona, mientras el personal especializado atiende el incidente.

En la zona de Los Transformadores se presentó el personal de Seguridad Física de Pemex, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Guardia Nacional y de Seguridad Pública y Protección Civil municipal. De momento, las autoridades no han reportado heridos por la fuga de combustible.

Hidalgo encabezó tomas clandestinas de combustible en 2020

A principios de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que en el estado de Hidalgo persistían las tomas clandestinas para la ordeña de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos, de hecho hasta enero se habían identificado 57 en su territorio.

Sin embargo, para el cierre de este año, Pemex detalló que el robo de combustible –huachicoleo- bajó a un promedio de 4 mil barriles diarios entre 2020 a 2018, lo cual representa un ahorro de 119 mil 156 millones 83 mil 24 pesos durante dos años, aunque durante el mes de diciembre de 2020 se registró la mayor incidencia en dicho delito.