México.- Francisco Cano Ali, expresidente del Consejo Nacional de Estudiantes Capítulo Yucatán del PAN, fue despedido de la Secretaría de Fomento Turismo de Yucatán luego del comentario que escribió sobre la actriz Yalitza Aparicio: “ojalá la hubiesen abortado… jaja”.

De acuerdo con el periódico El Universal, desde el lunes 30 de septiembre Cano Ali no se ha presentado en la oficina en la que también tenía un cargo. Hasta el momento, la institución no ha confirmado la información y se desconoce qué cargo tenía.

Comentario le cuesta el empleo

El pasado 28 de septiembre, luego de que en Oaxaca se despenalizara el aborto y la protagonista de “Roma” se pronunciara a favor, Francisco Cano Ali escribió a través de Facebook “ojalá la hubiesen abortado… jaja”.

Ese mismo día el secretario de nacional de Acción Juvenil, Alan Ávila, pidió la renuncia, ya que su comentario no representa la "doctrina e identidad" del PAN.

Cano Ali se disculpó en un breve carta y anunció que renunciaría como presidente del Consejo Nacional de Estudiantes Capítulo Yucatán del PAN para no dañar la imagen del blanquizul.

“La decisión la he tomado con la intención de no dañar a nuestra institución, ofrezco una disculpa por la falta de madurez en un comentario realizado en redes sociales, acepto que no es la forma en la que un dirigente de Acción juvenil debe de expresarse”.

 Francisco Cano Ali. Expresidente del Consejo Nacional de Estudiantes Capítulo Yucatán del PAN.

Yalitza, a favor de la despenalización y el matrimonio igualitario

La actriz oaxaqueña participó en el Congreso Gente Nueva y la Cumbre de Mujeres Líderes Latinoamericanas en Yucatán donde se pronunció a favor de la decisión del Congreso de Oaxaca para despenalización del aborto hasta las 12 semanas.

Criticó a los hombres que están en contra de esta medida porque muchas veces son ellos los que abandonan a los hijos y no se hacen responsables.

También hizo un llamado al Congreso de Yucatán para aprobar el matrimonio igualitario porque “no tiene nada de malo”, pues hay parejas hombre-mujer donde hay más violencia y son mal ejemplo para los niños.