México.- Se invalidó la asamblea de México Libre en Tijuana, Baja California; dejaron solo a Felipe Calderón, quien no pudo convocar a 300 ciudadanos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo que declarar inválida una asamblea distrital que se intentó en esa ciudad este domingo 25 de noviembre, en busca del partido que quiere construir el político con su esposa Margarita Zavala.

Es la segunda ocasión que se cancela una asamblea en dicha ciudad, pues el pasado 27 de octubre, solo 200 personas llegaron a la asamblea en la unidad deportiva Halcones, en la colonia Madero.

Calderón pidió que llamaran a sus conocidos

Fue a las 10:00 horas la cita en el Quinto distrito federal electoral, el cual es considerado una zona de clase media tradicionalmente de militantes de Acción Nacional (PAN), reporta La Jornada.

En el evento, Calderón Hinojosa pidió a los asistentes que llamaran a sus amigos, suegra, primos, ya que el INE les había dado una prórroga (unos minutos más) para que reunieran a los 300 ciudadanos.

Los que asistieran estarían dispuestos a formar el nuevo partido, sin embargo, jamás llegaron a más de 200 y se declaró nula la asamblea.

Ofrece Calderón corregir los errores del pasado

Felipe Calderón informó que algunos panistas permanecen en el PAN "haciendo la lucha", no obstante, después de la elección de la dirigencia estatal, la cual se llevará a cabo en los primeros días de diciembre, los militantes decidirán si permanecen en dicho partido o se retiran.

Además, ofreció que México Libre, una vez constituido como partido, corregirán errores "que cometimos en el pasado", por lo que esa organización le está "abriendo la puerta a los ciudadanos", en busca de "cerrar la brecha entre ciudadanos y política".

Los intereses de los ciudadanos han sido distintos a los de los políticos”, señaló el esposo de Margarita Zavala que algo ha de saber de partidos políticos.

Asistentes a la asamblea de México Libre en BC

En las asambleas de México Libre en Baja California, Calderón y Margarita Zavala se hacen acompañar de Claudia Cossío, quien fuera la esposa de Francisco Blake Mora, primer secretario de Gobernación del guanajuatense y murió en un accidente al desplomarse su helicóptero.

Asimismo, le acompañan el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán quien continúa en el PAN, pero apoya a Felipe Calderón.

Además ha manifestado su apoyo a Margarita Zavala como candidata independiente a la Presidencia y ahora en la conformación del nuevo partido.

Cabe destacar que Calderón pretende convertir a su organización México Libre en partido político, por lo que para obtener el registro requiere al menos 300 asambleas y 280 mil afiliados.

El pasado 10 de noviembre, el INE en Oaxaca canceló la asamblea estatal de esa organización al considerar que no había condiciones de seguridad para celebrar dicha asamblea, por lo que ya no se pudo llevar a cabo el proceso de afiliación.