Estados

Estudiante de la Tarahumara crea gel antibacterial con hierbas endémicas

Estudiante de la UTTCortesía

Una alumna de la carrera de la Agricultura Sustentable y Protegida en la UTT desarrolló el antibacterial y lo distribuyó en su comunidad

México.- Una estudiante de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT), ubicada en el municipio chihuahuense de Guachochi, desarrollaron un gel antibacterial con extractos de hierbas de propiedades antisépticas endémicas de la región, a fin de reforzar las medidas de higiene por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Chihuahua, los responsables del proyecto son Marely Bustillos Castillo, quien estudia la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida; y Ricardo Elihel Villalobos, responsable del laboratorio de Fisicoquímica de la institución.

La estudiante explicó que el gel cuenta con una mezcla de tres reactivos: alcohol, yerbabuena y chuchupate, una hierba endémica de la zona que se utiliza regularmente para el tratamiento de problemas estomacales e intestinales.

La fabricación del producto fue posible gracias a un método de filtración por calor que permitió obtener el aceite del chuchupate, y de macerado en alcohol en el caso de la yerbabuena.

Alumna de la UTT desarrolla gel con alcohol y plantas de la región

Como resultado del proyecto, la estudiante Marely Bustillos Castillo consiguió un primer lote de 200 frascos con 250 mililitros de gel antibacterial cada uno.

Luego de su elaboración, los envases fueron entregados a gente de la comunidad, especialmente entre aquellos en mayor situación de vulnerabilidad ya sea por su condición económica o por su edad.

El rector de la UTT, Carlos Servando Chávez Tiznado, elogió el trabajo realizado por alumna y catedrático de la institución, y resaltó la importancia de mantener las medidas de prevención ante el avance del coronavirus por el mundo.

“Elaboramos este gel pensando en favorecer a nuestra comunidad indígena y de escasos recursos, pues son ellos, quienes prácticamente nos mostraron que podíamos aprovechar la materia prima que nos brinda la Sierra Tarahumara, para prevenir el contagio del Covid-19”.Carlos Servando Chávez Tiznado

El estado de Chihuahua reporta 174 casos de coronavirus en todo su territorio, así como la muerte de 39 personas por la enfermedad.