México.- El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, informó que las pruebas sobre el supuesto pago de grupos delincuenciales a reporteros se entregarán a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).
Ello, abundó, también será una de las pruebas que solicitó la organización internacional Artículo 19.
Moreira, aseguró que las autoridades estatales no han puesto en duda a los medios de comunicación los cuales, dijo, son manejados por gente honesta.
El pasado lunes, al asegurar que hay una campaña emprendida por el crimen organizado y algunos medios de comunicación para desprestigiar a los grupos tácticos del estado, el secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez, indicó que tiene en su poder una “narconómina” de reporteros.
Al respecto, Artículo 19 pidió pruebas de la narconómina y aseguró que este tipo de declaraciones criminalizan la libertad de expresión amedrentando a los reporteros y los medios de comunicación que publican las desapariciones forzadas que ocurren en Coahuila.
Asimismo tachó de irresponsables las declaraciones, pues elevan el riesgo al no garantizar la seguridad de los periodistas y los medios para los que trabajan.