México.- El líder local del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ‘El Diablo’, fue asesinado por agentes de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, informó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante la entrega del equipamiento de Seguridad en Pénjamo.

“No vamos a permitir que ningún delincuente se meta con nuestra autoridad”, señaló el gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), quien reiteró su respaldo a las policías municipales, siempre que “no sean partícipes de la corrupción ni del crimen”, dijo.

De acuerdo con el gobernador de Guanajuato, el presupuesto destinado a la seguridad pública durante su administración es de aproximadamente 2 mil millones de pesos, que no sólo se han destinado al equipamiento de los policías, sino a su capacitación.

'El Diablo' repartía despensas en Guanajuato

El asesinato de ‘El Diablo’ ocurrió el 11 de diciembre tras un enfrentamiento en la carretera Manuel Doblado-La Piedad, donde un elemento del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) de la Fiscalía de Guanajuato, resultó lesionado.

Los reportes indican que civiles armados, identificados como supuestos integrantes del CJNG, atacaron a los agentes ministeriales con armas de alto calibre cuando circulaban por la zona, frente a una vulcanizadora.

‘El Diablo’ se hizo conocido debido a que la célula que operaba de forma local en Guanajuato, fue grabada repartiendo despensas en Manuel Doblado, Romita y Silao, donde presumía contar con el apoyo social.

CJNG estableció violencia en Guanajuato, Jalisco y Michoacán

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene presencia en por lo menos 28 entidades de México, de acuerdo con información de las autoridades mexicanas; ha ido ganando territorio al establecer alianzas con grupos de la delincuencia organizada local, permitiendo que estas ocupen sus siglas a cambio de un porcentaje de las ganancias por los delitos cometidos.

Tres estados en México son los que más han experimentado la violencia del CJNG durante los últimos dos años: Guanajuato, Michoacán y Jalisco.