El Gobierno del Estado de México, ha abatido 60 incendios forestales, de los 624 registrados este 2024.

Ello, junto con la Comisión Nacional Forestal, la Protectora de Bosques y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.

Los incendios forestales en el Estado de México se produjeron por la temporada de estiaje, caracterizada por la falta de lluvias y altas temperaturas, así como por actividades humanas.

¿Cómo combate el Estado de México los incendios forestales?

El Gobierno del Estado de México desplegó una estrategia que involucra la colaboración de diversas instituciones, brigadas especializadas y voluntarios, así como el uso de herramientas y maquinaria especializada.

Las acciones incluyen el monitoreo constante a través de torres de vigilancia, la creación de brechas cortafuego y líneas negras, además de sobrevuelos de reconocimiento y evaluación.

Hasta la fecha, se han afectado 15 mil 590 hectáreas de vegetación, mayormente arbustos y pastizales.

Por ello, se lleva a cabo un plan de reforestación para recuperar estas áreas dañadas, informó el Gobierno del Estado de México.

Los municipios más afectados son Ixtapaluca, Ocuilan, Nicolás Romero, Villa del Carbón, Villa Victoria, Acambay, Zinacantepec, Valle de Bravo, Tenancingo y Lerma.

Llama Estado de México a prevenir incendios forestales

El Gobierno del Estado insta a la población a denunciar los incendios forestales.

Además, implementó un Sistema de Comando de Incidentes para organizar y gestionar las operaciones en el terreno, en colaboración con dependencias federales, estatales y municipales.

Se destaca que la mayoría de los incendios son resultado de actividades humanas descuidadas, como quemas agrícolas no controladas o colillas de cigarro encendidas.