Progreso, Coahuila.- Un trabajador de una mina del municipio de Progreso fue rescatado luego de que seis obreros quedaron atrapados, tras el desprendimiento de unas 100 toneladas de carbón.

 

Los hechos se registraron en la Mina VII de la Unidad Mimosa alrededor de las 10:15 horas, hasta donde cuadrillas especializadas lograron rescatar a uno de los trabajadores.

 

Detalló que los seis mineros operaban en el frente de trabajo, cuando se registró el accidente a raíz de un desprendimiento instantáneo generado por un bolsón de gas metano y con la caída de aproximadamente 100 toneladas de carbón.

 

En un comunicado de prensa, Minera del Norte señala que el adecuado funcionamiento de la ventilación evitó que se produjera la ignición y explosión del gas, en tanto los sistemas automáticos de control que operan en la unidad suspendieron al instante la operación.

 

Refirió que personal de rescate procedió de inmediato a la evacuación de los trabajadores que quedaron atrapados tras el derrumbe, logrando el rescate de uno de ellos alrededor de las 11:15 horas.

 

Señaló que el trabajador, de quien no proporcionó el nombre fue trasladado a una unidad local del IMSS con algunas contusiones.

 

Minera del Norte indicó que las cuadrillas de rescate, integradas por 66 elementos capacitados y equipados para el control de siniestros mineros, continúan con la búsqueda y localización de los cinco trabajadores que permanecen atrapados al interior de la mina.

 

Detalló que “la Mina VII es una unidad moderna, equipada con tecnología de vanguardia en materia de prevención y control de siniestros, lo que permitió la salida inmediata y sin riesgo de 285 trabajadores que se encontraban en el primer turno”.