México.- La ex candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Zacatecas denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) el desvío de al menos 307 millones de pesos durante la administración del priista Miguel Alonso Reyes.

“Miguel Alonso usaba el mismo modus que usó Javier Duarte en Veracruz”, acusó María Soledad Lúevano, quien subrayó que para el desvío de recursos públicos  se utilizó una amplia red de empresas fantasma. La denuncia está sustentada por 121 fojas.

Al menos 24 empresas fantasma fueron usadas para triangular recursos con la participación del ex gobernador priista de Zacatecas así como de quienes encabezaran las secretarías de Infraestructura y Finanzas.

Las obras de infraestructura, adjudicadas a estas empresas, nunca se llevaron a cabo, señaló Lúevano Cantú. “Fuimos a verificar físicamente los domicilios de las empresas y esas empresas no existen, nadie sabe de ellas”, subrayó.

Ante la denuncia, la ex candidata demandó la separación del cargo que ahora ocupa Alonso Reyes en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). “Hago un llamado al presidente, al secretario de Turismo y al presidente nacional del PRI para que destituyan a Miguel Alonso Reyes para que se lleven a cabo las investigaciones imparcialmente y conforme a derecho”, señaló. 

Con información de Reforma