México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunciará ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción al exgobernador de Chihuahua, Jesús Reyes Baeza, por el presunto desvío de 129 millones de pesos en el Issste durante la Estafa Maestra.

El titular de la dependencia, Santiago Nieto, escribió en sus cuenta de Twitter que Reyes Baeza también será señalado por otras irregularidades financieras, pero no especificó por cuáles.

El priista Reyes Baeza fue director del Issste en el sexenio de Enrique Peña Nieto de 2015 a 2018. Antes había sido gobernador de Chihuahua de 2004 a 2010.

“El caso del ex gobernador José "R" versa sobre el presunto desvío de 129 mdp del ISSSTE en el marco de la denominada estafa maestra, entre otras irregularidades financieras. Presentaremos la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”

Santiago Nieto

UIF congela cuentas de funcionarios de Chihuahua vinculados por La Boquilla

El 14 de septiembre Nieto informó que congeló las cuentas de políticos chihuahuenses y de organizaciones de productores de la región centro-sur de Chihuahua y del municipio de Delicias vinculados con la presa La Boquilla, que ha provocado disturbios entre campesinos y agricultores y la Guardia Nacional.

Entre ellos se encuentra Baeza, el exgobernador Salvador Alcántar y alcalde de dicho municipio, Eliseo Compeá. Delicias dio a conocer que le fueron canceladas 44 de sus cuentas; la Sociedad de Responsabilidad Limitada Río Conchos, seis; y la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), una.

El alcalde Eliseo Compeán dijo que el bloqueo impide la operación de varios servicios en el municipio, y que está acción es en respuesta al asesinato de las dos personas durante los disturbios en La Boquilla.

El pasado 8 de septiembre agricultores y campesinos se enfrentaron con la Guardia Nacional porque acusaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incumplio acuerdos en la entrega de agua por el tratado internacional de 1944 en el que México debe entregar agua a Estados Unidos.

La Guardia Nacional reaccionó y al repeler la agresión mató a una mujer y un hombre murió más tarde en el hospital.