Al menos 12 migrantes cubanos serán contratados para trabajar en el Hospital General de Ciudad Juárez y Chihuahua para ayudar en la atención de casos de pacientes con coronavirus Covid-19.

De acuerdo con autoridades estatales esta semana se estarían contratando a dos químicos y próximamente a 12 médicos, todos originarios de Cuba. Actualmente se está en el proceso de evaluación de sus estudios y capacidades, según se detalló.

Para la contratación de los migrantes se deben de seguir algunos protocolos de la mano de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los cuales están en proceso. Además de ese número de profesionistas cubanos que estarían siendo contratados, en Ciudad Juárez se abrieron dos albergues “filtro”, a donde se están enviando a los migrantes que llegan a diario a esa frontera.

Uno de ellos se localiza en el Hotel Flamingo, ubicado en la avenida Paseo Triunfo de la República cruce con José Clemente Orozco. Ahí al menos seis migrantes cubanos y venezolanos que de profesión son médicos, odontólogos y enfermeros trabajan en la salud de los connacionales y extranjeros que llegan.

El área encargada del equipo de salud de ese hotel filtro comentó que en ese lugar estarán los migrantes que llegan a la ciudad fronteriza durante 14 días de cuarentena para descartar casos de Covid-19.

En cuanto a los migrantes profesionistas de la salud se informó que son seis personas las que están atendiendo la salud de los migrantes que llegan. Tres son doctoras y son de origen cubano, además de dos enfermeros y una odontóloga; en el área de registro hay dos migrantes de origen venezolano quienes cuentan con carreras con temas afines a la salud.

“Este lugar es un espacio seguro que cubre las necesidades humanitarias básicas de la población migrante de nuestra ciudad. Con su apertura, logramos contar con un lugar incluyente para las personas migrantes y refugiadas, a quienes no podemos dejar de lado en esta coyuntura compleja para todos”, dijo Rosa Mani, representante de la Organización Mundial por la Paz (OMPP) y portavoz de las organizaciones involucradas en el proyecto del Hotel Filtro.

La iniciativa surgió debido a que los albergues para personas migrantes de Ciudad Juárez aplican desde hace semanas una política de puertas cerradas para prevenir contagios de coronavirus lo que ha orillado a quienes quieran ingresar a un albergue a que no tengan esa posibilidad, ni la de atender el llamado de las autoridades a quedarse en casa, tanto a quienes salieron de sus viviendas por no poder asumir el pago de una renta, como las personas migrantes recién llegados a la ciudad.

Ante esto y bajo el liderazgo de organizaciones de la sociedad civil, de OMPP y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y con la participación de autoridades federales, estatales y locales, de abrió dicho albergue filtro.

Actualmente en los más de 18 albergues migrantes de Ciudad Juárez hay mil 430 personas de diversas nacionalidades habitando en ellos, mientras que en el Hotel Flamingo hasta la tarde del miércoles eran 23 migrantes los que ahí habían llegado.

Esta es la primera vez en el más de un año que tienen los migrantes habitando en Ciudad Juárez que son incluidos en empleos relacionados con áreas de la salud.